Nacional - Economía

Los economistas bajan las proyecciones de crecimiento para México

2016-08-01

Apenas 12% de los analistas consultados por el banco central en julio consideró que era un...

ANTHONY HARRUP, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—Los economistas encuestados en julio por el Banco de México rebajaron sus expectativas de crecimiento para este año, para situar una caída de la demanda externa y un debilitamiento de la economía global como los principales riesgos para México.

Se espera que el Producto Interno Bruto crezca 2,3% en 2016, según la estimación promedio de 35 analistas que el banco central encuestó el mes pasado, frente a un pronóstico de 2,4% en junio.

El banco central recibió las respuestas al sondeo antes del informe preliminar del PIB difundido el viernes, que mostró que una caída de 0,3% en la producción de bienes y servicios en el segundo trimestre respecto del primero, lo que equivale a una disminución anualizada y desestacionalizada de 1,2%.

La desaceleración de la economía se produce en un momento complicado dada la ampliación del déficit de cuenta corriente de México, que depende en parte de la financiación con entradas de capital de corto plazo y el aumento de los niveles de deuda del sector público, dijo que la firma de corretaje Vector Casa de Bolsa en su informe semanal.

“Como si eso no fuera suficiente, la economía mexicana también está sufriendo de un choque externo adicional relacionado con el proceso electoral en EU”, añadió Vector. México se ha convertido en foco de atención del candidato republicano Donald Trump,quien dice que planea construir un muro a lo largo de la frontera entre los dos países y renegociar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o Nafta, por sus siglas en inglés).

El proceso electoral estadounidense genera incertidumbre y podría poner en suspenso decisiones de inversión, agregó Vector.

Apenas 12% de los analistas consultados por el banco central en julio consideró que era un buen momento para invertir, por debajo del 18% en junio, mientras que 35% consideró que era un mal momento, por encima del 21% de junio. El 53% restante dijo no estar seguros sobre las perspectivas de negocios.

Los obstáculos para el crecimiento mencionados con mayor frecuencia fueron la debilidad de los mercados externos y la desaceleración económica mundial, seguidos por la inestabilidad financiera internacional y la reducción de la producción mexicana de petróleo.

La encuesta del Banco de México registró un alza moderada de las expectativas de inflación para 2016, para situarla en 3,2% frente a una proyección previa de 3,1%. La estimación de la inflación media subyacente sin incluir energía, frutas y hortalizas frescas, se mantuvo sin cambios en 3,2%.

Se espera que el peso mexicano llegue hacia finales del año a 18,62 unidades por dólar, frente a las 18,31 que proyectaba la encuesta de junio. La divisa mexicana se cotizaba en Ciudad de México a 18,8570 por dólar. El banco central mencionó los riesgos de inflación que provendrían de un peso más débil cuando elevó la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual el 29 de junio, para dejarla en 4,25%.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México