Nacional - Población

Empresarios presentarán demanda contra maestros en paro

2016-08-03

El representante remarcó que los empresarios viven

México, 2 ago (EFE).- Empresarios mexicanos anunciaron que presentarán una demanda colectiva contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por afectar económicamente sus intereses tras más de dos meses de movilizaciones.

En una rueda de prensa, los empresarios afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) indicaron que la demanda será presentada el 17 de agosto.

"La estimación por los daños (económicos) sufridos se estimaba hasta hace unos días en 7,500 millones de pesos (unos 396,3 millones de dólares) en toda la región", dijo Enrique Solana, presidente de la Confederación.

Solana señaló que están elaborando un listado de empresas afectadas y que presentarán una demanda colectiva contra la CNTE en la que se le "exigirá la reparación de los daños y perjuicios" generados a las empresas.

El representante remarcó que los empresarios viven "una grave crisis" que afecta a la sociedad y a las empresas y no se pueden permitir "la grave omisión de no expresarnos, no proponer, ni exigir medidas de solución inmediata" ante la problemática.

Indicó que empresarios de diversos sectores de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México han padecido las movilizaciones de los docentes.

Además de la demanda colectiva, el presidente de la Confederación informó que promoverán juicios de amparo contra la Coordinadora y también contra autoridades omisas de los tres niveles de gobierno.

Los empresarios advirtieron que sus pérdidas se verán reflejadas en el pago de impuestos, en el cierre de sus empresas y analizan presentar sus declaraciones de impuestos en ceros.

Propusieron al Gobierno mexicano que en los estados afectados se deje exento el pago de impuestos a la nómina y el impuesto sobre la renta, además de la exención de pagos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hasta que se regularicen y se recuperen las empresas afectadas.

Desde mediados de mayo los maestros de la CNTE, con más de 200,000 afiliados en México, están en huelga para pedir la derogación de la reforma educativa impulsada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, por considerar que es punitiva contra los maestros y no contempla particularidades regionales.

Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercados y bloqueos carreteros que han puesto en jaque varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán, en el occidente.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México