Nacional - Población

Earl, a punto de ser huracán en el mar Caribe rumbo a costas de Belice y México

2016-08-03

 La tormenta Earl estaba a punto de convertirse en huracán el miércoles en aguas del...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La tormenta Earl estaba a punto de convertirse en huracán el miércoles en aguas del mar Caribe rumbo a las costas de Belice y México, a donde llegará la madrugada del jueves con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Earl presentaba vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y su centro se ubicaba a 380 kilómetros al este-sureste de Ciudad de Belice y a 195 kilómetros al este de Isla Roatán, en Honduras.

En su avance hacia tierra, Earl dejó algunos daños en Roatán y las demás islas de la Bahía, donde un barco langostero naufragó aunque sus 80 ocupantes pudieron ser rescatados, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras.

Belice había preparado 11 albergues en escuelas, distribuidos entre Ciudad de Belice, la isla de San Pedro y Cayo Caulker. Los principales puertos estaban cerrados y los vuelos del aeropuerto internacional iban a ser suspendidos a partir del mediodía.

Se esperaba que Earl tocara tierra esta noche o muy temprano el jueves, dijo el CNH en su reporte.

Por su parte, el estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubican famosos centros turísticos como Cancún o la Riviera Maya, tenía previsto abrir hasta 788 albergues a lo largo de su extensa costa caribeña, aunque se esperaba que la tormenta pegara principalmente en Chetumal, la capital del estado.

Además, afectaría a los balnearios de Mahahual y Costa Maya, a donde llegan más de 500 cruceros al año procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia, según la administración portuaria de la región.

Según la trayectoria esperada por el CNH, Earl cruzaría la península de Yucatán afectando también los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, donde se ubican dos importantes terminales portuarias de embarques de crudo y la refinería Minatitlán, instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Los coletazos de Earl afectarían también a estados de Guatemala como Izabal, Alta Verapaz y Petén. A este último acuden muchos turistas extranjeros atraídos por uno de los principales sitios arqueológicos mayas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México