Migración

Obama podría alcanzar el objetivo de admitir en EUa 10,000 refugiados sirios

2016-08-04

Obama tendría dificultades para pedir a otras naciones que hagan más si Estados...

Por KEVIN FREKING y ALICIA A. CALDWELL

WASHINGTON (AP) — Después de un comienzo lento, es cada vez más probable que el gobierno del presidente Barack Obama alcance el objetivo de admitir en Estados Unidos a 10,000 refugiados sirios antes del final de septiembre. Cifras totales del Departamento de Estado muestran que 2.340 refugiados sirios llegaron el mes pasado al país.

Ese número es superior al registrado durante todos los siete meses posteriores a la orden emitida por el mandatario a su equipo para que preparara la admisión de 10,000 ciudadanos de la nación de Medio Oriente devastada por la guerra. El total de admisiones para el año presupuestal en curso es de aproximadamente 7,900 refugiados, y la inmensa mayoría de ellos son musulmanes sunitas, según muestran los registros.

Si el ritmo de admisiones de junio a julio continúa, el objetivo será cumplido un par de semanas antes de que Obama hable ante las Naciones Unidas para instar a líderes mundiales a que admitan a más refugiados y a que incrementen los fondos para las organizaciones de ayuda humanitaria. La Asamblea General de la ONU realizará una cumbre con el fin de abordar los grandes movimientos de refugiados y migrantes originados principalmente por conflictos en Medio Oriente y África.

Obama tendría dificultades para pedir a otras naciones que hagan más si Estados Unidos no consigue llegar a una meta que representa sólo alrededor de 2% de los 480,000 refugiados sirios que necesitan un nuevo reasentamiento.

Organizaciones que ayudan a reubicar refugiados sirios dijeron que la Casa Blanca y funcionarios de otras dependencias tienen cada vez más confianza en alcanzar el objetivo.

"Ellos pusieron más recursos en ello, lo que ha permitido que se tramite la llegada de más individuos y por lo tanto puedan viajar", dijo Stacie Blake, una vocera del Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes, uno de los nueve grupos que ayudan a reubicar refugiados.

La exhortación de Obama a admitir 10,000 refugiados este año fue criticada por la mayoría de los gobernadores republicanos y precandidatos presidenciales de ese partido, quienes argumentaron que el gobierno carecía de un adecuado sistema de filtrado para evitar que sospechosos de terrorismo se introduzcan a la nación.

Ataques extremistas en Europa y Estados Unidos han incrementado las preocupaciones relacionadas con la inmigración. Una encuesta de The Associated Press-GfK realizada a principios de julio mostró que 69% de los republicanos entrevistados está a favor de una prohibición temporal a la inmigración de musulmanes. En general, los estadounidenses se oponen a tal prohibición por un margen de 52% a 45%.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México