Internacional - Política

Akihito emitirá mensaje en medio de reporte de abdicación

2016-08-05

El video sería apenas el segundo mensaje que Akihito envía al público en su...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — El emperador Akihito de Japón va a emitir el lunes un inusual mensaje en video, en medio de especulaciones de que quiere abdicar en los próximos años.

En su mensaje, Akihito va a expresar sus pensamientos sobre su tarea oficial como símbolo, su status estipulado en la constitución, dijo el viernes un funcionario de la Imperial Household Agency.

Se espera que Akihito evite referirse explícitamente a una abdicación, un paso no escrito en la ley imperial y que requiere un proceso legal que él no puede solicitar.

El video sería apenas el segundo mensaje que Akihito envía al público en su vida. El primero fue para expresar simpatía y respaldo a los sobrevivientes del terremoto y tsunami de marzo del 2011 en el noreste del país.

La posibilidad de abdicación sorprendió a muchos japoneses el mes pasado cuando la televisora pública NHK reportó que Akihito había expresado sus intenciones de hacerlo en unos pocos años.

De 82 años, Akihito aún cumple funciones públicas oficiales, como asistir a ceremonias, recibir a dignatarios extranjeros y viajar al exterior. En años recientes, Akihito ha mencionado su avanzada edad, citando errores menores que ha cometido en ceremonias. El reporte de NHK, que citó fuentes anónimas, dijo que el emperador no quería aferrarse al título si no era capaz de cumplir sus funciones.

El príncipe heredero Naruhito, el mayor de los hijos del emperador, es el más probable sucesor.

Akihito ascendió al trono en 1989 tras la muerte de su padre, el emperador Hirohito, que era considerado una deidad en Japón hasta la derrota del país en la II Guerra Mundial, peleada en su nombre.

Akihito llevó la hermética familia imperial más cerca del público y rompió con otras tradiciones, incluyendo casarse con una plebeya.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México