Religión

Cardenal peruano pide perdón por declaraciones sobre la mujer

2016-08-05

El cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, pidió hoy perdón por afirmar que la "mujer se pone...

Lima, 5 ago (EFE).- El cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, pidió hoy perdón por afirmar que la "mujer se pone como un escaparate, provocando", y reiteró que fueron desafortunadas.

"Les pido perdón a quien pueda haber sido maltratada, a quien pudo haberse sentido ofendido con unas opiniones o declaraciones que son desafortunadas", dijo el cardenal en su visita a la sede del hogar Gladys en El Agustino, donde se brinda apoyo a las mujeres que han sufrido violencia, maltrato y abandono durante el embarazo.

El arzobispo de Lima fue blanco de duras críticas de autoridades peruanas y organismos defensores de los derechos de las mujeres después de haber emitido las controvertidas declaraciones en su programa radial el pasado sábado.

En su programa sabatino, Cipriani criticó a "esos medios de comunicación que constantemente difunden violencia contra la mujer y también que difunden ese abuso del cuerpo, como atracción física carnal en horarios y de maneras muy sutiles".

"Van creando toda una situación que luego las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando", dijo.

El lunes pasado, en declaraciones a RPP Noticias, Cipriani rectificó sus declaraciones y rechazó "cualquier violencia y cualquier trato de menosprecio o maltrato a la mujer por su condición de mujer. Este es el punto de partida que quiero dejar muy claro y contundente".

El arzobispo de Lima agregó que estuvo "fastidiado leyendo y escuchando interpretaciones, que, utilizando una frase totalmente desafortunada y equivocada, pretenden criticar, de una manera francamente baja, la responsabilidad que tengo como pastor".

Cipriani rechazó también hoy lo que consideró una "campaña de calumnias y maltrato".

"Acepten el perdón que les pido y también yo perdono tantos insultos absolutamente injustos y calumniosos pero los perdono y seguiremos trabajando por el bienestar de tantas mujeres y niñas que ahora están desamparadas y requieren ayuda", subrayó.

La ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, rechazó esta semana las palabras de Cipriani y agregó que "el único escaparate que conocen estas niñas (víctimas de abuso sexual), cuatro diariamente (en Perú), es el de la humillación, de la vergüenza, de la violación". 



TRO