Nacional - Población

La tormenta tropical Javier continúa intensificándose en el Pacífico mexicano

2016-08-08

El SMN detalló en un boletín que la

México, 7 ago (EFE).- La tormenta tropical Javier, formada este domingo frente a la costas de México, continúa intensificándose mientras avanza hacia el norte, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN detalló en un boletín que la "tormenta tropical Javier del Océano Pacífico se encuentra al oeste de las costas del (estado de) Jalisco. Se mantiene en estrecha vigilancia por su cercanía con las costas nacionales".

Según el pronóstico de la entidad, Javier no llegará a convertirse en huracán pero continuará hacia el norte de México y prácticamente en paralelo a su costa, tocando tierra en el nororiental estado de Baja California Sur como tormenta tropical entre el 9 y el 10 de agosto.

A las 19.00 hora local (00.00 GMT del lunes), la tormenta se situaba aproximadamente a 160 kilómetros al oeste de Cabos Corrientes, Jalisco, y a 405 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 110 km/h, informó el SMN.

Javier generará tormentas puntuales torrenciales en Jalisco y Colima; tormentas intensas en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en Guanajuato; así como tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Además, el SMN pronosticó rachas de viento de 50 a 60 km/h en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como un pronóstico de oleaje de 2 a 2,5 metros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por todo ello, se configuró una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur.

También se decidió ampliar "la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, ambos puntos en la costa occidental de Baja California Sur.

Además, se instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones.

Protección Civil decretó la alerta naranja (peligro alto) para el occidente de Jalisco y Colima, y amarilla (peligro moderado) para el centro y oriente de Jalisco, occidente de Nayarit y de Michoacán.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México