Internacional - Política

Putin y Erdogan avanzan en la reactivación de las relaciones entre Rusia y Turquía

2016-08-09

Rusia y Turquía dieron un gran paso adelante hacia la normalización de sus relaciones...

Por Olesya Astakhova y Andrew Osborn

SAN PETERSBURGO/MOSCÚ (Reuters) - Rusia y Turquía dieron un gran paso adelante hacia la normalización de sus relaciones el martes, cuando el presidente ruso Vladimir Putin se reunió con su par turco, Tayyip Erdogan, en un momento en que ambos países mantienen relaciones tensas con Occidente.

Un funcionario de la oficina de Erdogan dijo que hay un consenso claro sobre la mejora de las relaciones, que quedaron dañadas después de que Turquía derribó un caza ruso cerca de la frontera siria el año pasado. "El ambiente general ha sido muy positivo", dijo el funcionario tras la cita en San Petersburgo.

"Su visita de hoy, que realizó a pesar de la compleja situación política local en Turquía, demuestra que todos queremos reiniciar nuestro diálogo y restaurar nuestras relaciones", comentó Putin, dirigiéndose a Erdogan.

La visita de Erdogan fue su primer viaje al extranjero desde el fallido golpe de estado de julio, en el que murieron más de 240 personas. Turquía está molesta por la preocupación expresada por Estados Unidos y la Unión Europea ante la represión desatada por Ankara tras la intentona y lo que considera como una indiferencia al golpe mismo.

Más temprano, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, afirmó en una entrevista con la agencia estatal Anadolu que "existe un grave sentimiento antiestadounidense en Turquía y esto se está convirtiendo en odio". Agregó que esta situación podría revertirse si Estados Unidos extradita al clérigo musulmán Fethullah Gulen, al que acusa de instigar el golpe.

El viaje de Erdogan está siendo observado de forma estrecha en Occidente, donde algunos temen que una mayor cercanía a Moscú afecte a sus lazos con la OTAN, de la que Turquía es miembro.

Rusia impuso sanciones comerciales a Turquía tras el derribo de su avión militar y el número de turistas rusos que visitan el país cayó un 87 por ciento en la primera mitad de 2016.

Erdogan afirmó que Turquía está entrando en un "periodo muy diferente" en sus relaciones con Rusia y que la solidaridad entre los dos países podría ayudar en la resolución de problemas regionales.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México