Migración

Crisis migratoria en Europa continúa, pero desaparece de la vista

2016-08-10

La crisis de inmigrantes de Europa es peor en términos numéricos que el año...

Por Michele Kambas y Antonio Bronic

ATENAS/ZAGREB (Reuters) - Un año después de que cientos de miles de refugiados atravesaron el sur de Europa y coparon las pantallas de televisión, los caminos a través de los Balcanes ahora están despejados, dejando sin visibilidad una creciente tragedia.

La crisis de inmigrantes de Europa es peor en términos numéricos que el año pasado. Más personas están llegando y más están muriendo. Pero la distorsión es tal que, comparado con el 2015, mucho queda fuera de la vista.

En la frontera entre Grecia y Macedonia, por ejemplo, los cultivos de verano boreal han sustituido la ciudad de tiendas de campaña en el puesto fronterizo de Idomeni, incluso aunque algunos locales están convencidos de que es una población que pasa inadvertida y está escondida en los bosques circundantes, a la espera de que los traficantes los asistan en su camino.

El diminuto pueblo griego fue un punto clave del flujo de inmigrantes que se dirigió al norte hacia Alemania y otros países ricos, con miles de refugiados ocupando terrenos durante meses a la espera de que se abriera la frontera con Macedonia.

En otra zona de los Balcanes, un fotógrafo de Reuters encontró carreteras vacías, vías de tren despobladas y campos bucólicos al volver a visitar localidades que el año pasado estaban repletas de personas cuando él y sus colegas capturaron las imágenes de la diáspora.

La comparación es sorprendente. Para ver las fotos, ingrese a: http://reut.rs/2aLGrXM

Más de un millón de personas que huyen de conflictos en Siria, Irak y Afganistán lograron llegar a Europa en 2015, en su mayoría cruzando en condiciones precarias el mar que separa Grecia de Turquía, hogar temporario de más de 2 millones de refugiados desplazados de Siria.

Desde entonces, muchos han llegado a su destino en el norte de Europa, pero con las fronteras cerradas y la Unión Europea intentando contener los números, otros miles están varados en centros de acogida en Grecia e Italia. Los inmigrantes no son visibles allí, ni tampoco quienes continúan arribando a Europa.



TRO