Nacional - Población

Peña Nieto ordena acelerar reconstrucción de zonas afectadas por Earl

2016-08-10

Peña Nieto visitó hoy el municipio de Huauchinango, en donde conoció las...

Puebla (México), 9 ago (EFE).- La cifra de muertos por el paso de la tormenta Earl en México ascendió hoy a 48, la mayoría en el central estado de Puebla, mientras el presidente Enrique Peña Nieto ordenó acelerar las acciones para restaurar la normalidad en las zonas afectadas.

"Con profunda pena informo que ha aumentado a 35 el número de fallecidos, sus familias ya reciben apoyo", dijo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, vía Twitter.

De esta manera Earl, el temporal más mortífero en el país en tres años, deja hasta el momento 48 muertos, 13 de ellos en el oriental estado de Veracruz.

En Puebla, el saldo hasta el momento es de 1,600 viviendas afectadas tras el desgajamiento de cerros en la Sierra Norte del estado.

Así fue declarado por el propio gobernador en una de sus visitas a un albergue habilitado por la contingencia en la zona de Huauchinango. En total son ocho los albergues que están operando, entre los que se encuentran centros escolares habilitados para este fin durante la contingencia.

Un total de 700 personas se encuentra en estos centros, donde reciben atención médica, alimentos, ropa y cobijas.

Las cifras por el momento ascienden a 500 familias afectadas en la región de Huauchinango.

Sin embargo las labores continúan ante poblaciones que todavía permanecen incomunicadas, como Huilacapixtla y Cuaxicala, pertenecientes al municipio de Huauchinango; la cabecera municipal de Tlaola y la de Chiconcuautla, según fue confirmado por sus alcaldes a medios locales.

En la zona prosiguen las labores de búsqueda de desaparecidos por parte del Ejército mexicano y Protección Civil a través de equipos con perros de rescate.

La lluvia persiste en la zona de manera intermitente, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de habitantes de Huauchinango.

El Gobierno federal declaró desastre natural para 29 municipios de Puebla afectados por Earl.

En Huachinango se llevó a cabo este martes el Comité de Evaluación de Daños, en el que participó el secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, José Antonio Meade, y el gobernador Moreno Valle.

Meade indicó que a raíz de la declaración de emergencia, los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias serán aplicados en los rubros de vivienda, salud, educación y empleo temporal.

Earl, que llegó a ser huracán pero arribó a esta zona de México degradada a tormenta tropical el viernes en la noche, pegó con fuerza en la Sierra Norte de Puebla y en zonas montañosas de Veracruz.

A su vez, Peña Nieto visitó hoy el municipio de Huauchinango, en donde conoció las acciones que ya realizan las distintas dependencias del Gobierno en coordinación con las autoridades estatales para restablecer lo más pronto posible la normalidad.

Antes de su arribo, el mandatario realizó un sobrevuelo por la zona afectada.

Luego de escuchar los reportes sobre las afectaciones y las acciones que se llevan a cabo en esta entidad, Peña Nieto dio indicaciones a los titulares de las distintas dependencias federales para acelerar el proceso de reconstrucción en plena coordinación con el Gobierno de Puebla.

Aseveró que, con el trabajo coordinado, "vamos a poder atender de manera muy rápida" la emergencia y a quienes resultaron afectados.

El presidente dialogó con pobladores de Huauchinango, quienes pidieron su apoyo.

Dijo que en quienes resultaron afectados vio "rostros de tristeza por la afectación, pero también de esperanza porque realmente estemos en la capacidad de dar una respuesta oportuna y acelerada a los daños que ha dejado esta contingencia de la naturaleza".

También visitó uno de los albergues instalados en ese municipio, donde también dialogó con víctimas del temporal.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos y La Paz del estado noroccidental de Baja California Sur por las lluvias de días recientes a causa de la tormenta Javier.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, con lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Javier se debilitó hoy a depresión tropical y posteriormente a baja presión remanente en el Pacífico mexicano mientras continúa desplazándose en paralelo a las costas de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional. 



TRO

Notas Relacionadas