Internacional - Política

UE está cometiendo "errores graves" en relaciones con Turquía tras intento de golpe

2016-08-10

El Gobierno turco reclama que Estados Unidos y Europa han mostrado una preocupación...

Por Ece Toksabay y Tuvan Gumrukcu

ANKARA/ISTANBUL (Reuters) - Turquía dijo el miércoles que la Unión Europea estaba cometiendo graves errores en respuesta a las severas acciones tomadas por Ankara tras un fallido golpe de Estado, en referencia al menor apoyo para el proceso de membresía turca en la UE.

El Gobierno turco reclama que Estados Unidos y Europa han mostrado una preocupación exagerada por las medidas de represión tomadas tras el fallido intento por derrocar al Gobierno del 15 de julio, pero indiferencia acerca de la intentona.

Más de 240 personas murieron luego de que una facción del Ejército turco requisó aviones de combate, helicópteros militares y tanques, abriendo fuego contra civiles en su intento por tomar el poder. Más de 60,000 personas entre militares, miembros del poder judicial, funcionarios públicos y de educación han detenidos, suspendidos o están siendo investigados desde entonces.

"La UE está cometiendo algunos errores graves", dijo Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores, durante una entrevista con la agencia estatal turca Anadolu. "El apoyo entre la población para una membresía en la UE bordeaba el 50 por ciento, asumo que ahora está en torno al 20 por ciento".

Las negociaciones para que Turquía acceda al bloque han tenido un avance lento desde su inicio en 2005 y muchos de los principales países de la UE dudan que Ankara esté listo para tener la membresía. De forma similar, el apoyo dentro de Turquía para ese objetivo también ha fluctuado.

El martes, el presidente turco, Tayyip Erdogan, se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en San Petersburgo. En Occidente algunos temen que ambos líderes pudieran usar ese acercamiento para presionar a Washington y a la UE, lo que generaría tensiones al interior de la OTAN, alianza que integra Ankara.

Cavusoglu aseveró que el acercamiento entre Ankara y Moscú no pretendía incomodar ni a Europa ni a Estados Unidos, pero advirtió a Occidente de la posibilidad de que un día pudiera "perder" a Turquía.

"No estamos enmendando nuestras relaciones con Rusia para enviar un mensaje a Occidente", afirmó el canciller. "Si Occidente pierde un día a Turquía, no será por las relaciones turcas con Rusia, China o el mundo islámico, sino por causa de ellos mismos", sostuvo.



TRO