Cultura

Una muestra exhibe el diálogo interno del arte alemán contemporáneo en México

2016-08-10

La muestra

Guadalajara (México), 10 ago (EFE).- Un diálogo entre el occidente y el oriente de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial es el motor de una exposición que reúne por primera vez a un centenar de artistas de ese país y que será exhibida en Jalisco (México) como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania 2016-2017.

La muestra "Viaje alrededor del mundo", que se abrirá al público este jueves, recorre el arte contemporáneo germano desde 1949 a la fecha con unas 400 piezas de la colección del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (IFA).

Estas serán exhibidas en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, y el Museo de Arte de la ciudad de Zapopan.

Más allá de los sucesos históricos que dividieron a Alemania, la exposición "muestra el desarrollo cultural" que de manera paralela tuvieron ambas zonas del país germano tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, explicó a medios de comunicación Matias Winzen, uno de los curadores.

Sin embargo, es difícil separar el arte de la política en entornos tan distintos como la Alemania occidental y la oriental, aceptó el representante de la muestra.

"La única dificultad del artista en Alemania del oeste era la libertad artística respecto al partido político que estaba en ese momento", explica Winzen.

Mientras que el problema de la Alemania del este, la soviética, "era la libertad respecto al capitalismo, al dinero para sobrevivir. Un artista que no tenía dinero tampoco era libre", expresó.

El IFA fue la primera institución de posguerra que "entendió que había un cambio importante en la cultura alemana" y se dio a la tarea de reunirla, explicó Mattias Flügge, también curador de la exposición.

Wizen y Flügge, alemanes nacidos en el oriente y occidente, se adentraron en la colección de 23,000 piezas del IFA para clasificar el acervo, seleccionar las obras más representativas y conformar esta exposición, que reúne pintura, dibujo, fotografía, escultura, e instalación.

En el camino se encontraron con verdaderas joyas como dibujos nunca antes vistos del pintor posmoderno Sigmar Polke, conocido como el "mago de lo casual", que fueron rescatados de una gaveta empolvada en un rincón, agregó Wizen.

La muestra ofrece un recorrido acerca de los movimientos artísticos más importantes surgidos del país germano.

Es un trayecto por corrientes artísticas como el Dadaísmo, con piezas de Hannah Höch, del movimiento del Fluxus, con obras de Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik o del colectivo de artistas ZERO como Heinz Mack, Otto Piene y Günther Uecker, nacido en Düsseldofr en 1957, entre otros.

También hay espacio para artistas como Wols y Karl Otto Götz, del arte abstracto, y para piezas de los fotógrafos Ulrich Wüst, Helga Paris, Regis Bossu, Bernd Becher y Hilla Becher, o del escultor Hans Uhlmann, junto a artistas más jóvenes como Wolfgang Tillmans y Twin Gabriel.

La muestra está dividida en dos museos. En el Instituto Cultural Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se colocaron las piezas hasta la década de los 80, mientras que en el Museo de Arte de Zapopan son exhibidas las obras más recientes, explicó Magdalena Wiener, coordinadora cultural del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

"Viaje alrededor del mundo" será inaugurado este 11 de agosto y permanecerá en esta ciudad hasta el 12 de febrero de 2017.

México y Alemania celebran hasta junio de 2017 un Año Dual con el que buscan reforzar sus históricos lazos.

Este festejo está colmado de actividades que buscan ahondar en su relación y apuestan por ejes temáticos tan variados como la ciencia, la cultura, la educación o la innovación. 



JMRS