Nacional - Población

Activan emergencia ambiental en Valle de México por elevado nivel de ozono

2016-08-12

No podrán circular vehículos automotores de servicio particular con placas de...

México, 11 ago (EFE).- Las autoridades activaron hoy la emergencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a un "incremento extraordinario" de contaminantes, por lo que ordenaron restricciones a la circulación vehicular y a la actividad industrial para este viernes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que la contingencia ambiental se debe a "la estabilidad atmosférica, el viento débil en superficie y la radiación solar continua" que, al intensificarse durante este jueves, provocaron una escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

De acuerdo con la Came "el transporte masivo de los contaminantes ha provocado un incremento extraordinario en el sur de la Ciudad de México". A las 16.00 hora local (21.00 GMT) se registraron 151 puntos en el índice de calidad del aire en la estación de monitoreo Ajusco Medio, ubicada en la delegación Tlalpan, sur de la ciudad.

La concentración de ozono superó el umbral de 150 puntos, por lo que la Came, formada por autoridades ambientales del Gobierno federal y de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como de la Ciudad de México, informó en un boletín que "se activa la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica".

En consecuencia no podrán circular mañana todos los vehículos cuya placa de circulación termine en 9 o 0.

Tampoco podrán circular vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten hologramas de "exento", "doble cero" y "cero".

La Comisión indicó que algunos riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono son irritación en vías respiratorias, molestias en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma.

Asimismo, recomendó a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores de entre las 13.00 y las 19.00 hora local (18.00 y 24.00 GMT).

También exhortó a la población en general evitar actividades deportivas o de recreación al aire libre, y a deportistas abstenerse de realizar ejercicio al aire libre que requiera esfuerzo vigoroso.

Las industrias que se encuentren en la Zona Metropolitana en los sectores cementero, farmacéutico, químico, de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes, deberán reducir entre 30 % y 40 % sus emisiones.

Se limitan a 20 % las actividades en las estaciones de suministro de gasolina y las plantas de distribución de gas licuado, y se restringe la circulación de todas las unidades destinadas al transporte de carga entre las 05.00 y las 22.00 hora local (10.00 y 03.00 GMT).

Este viernes 12 de agosto a las 10.00 hora local (15.00 GMT) se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo.

La pasada Fase I de Contingencia Ambiental se presentó el 8 de julio pasado, siendo la de hoy la décima vez que se decreta la medida en lo que va del año.

A mediados del pasado marzo se alcanzaron los 203 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire, lo que llevó a que se decretara la primera contingencia ambiental en el Valle desde 2002.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México