Internacional - Población

Al menos 4 muertos y 30 heridos deja terremoto en región sureña de Perú

2016-08-15

Al menos 4 muertos y 30 heridos dejó un terremoto de magnitud 5,2 en la escala abierta de...

Lima, 15 ago (EFE).- Al menos 4 muertos y 30 heridos dejó un terremoto de magnitud 5,2 en la escala abierta de Richter que se sintió durante la noche del domingo en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, en el sur de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El primer reporte oficial del organismo señaló que el sismo también dejó 40 damnificados y 40 viviendas inhabitables, además de un templo y un hotel destruidos.

El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque y, según el reporte del Indeci, se registró a las 21.58 hora local del domingo (02.58 GMT del lunes), con su epicentro 10 kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a 8 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con la información, tres personas murieron en Yanque y una en Achoma, y fueron una mujer de 80 años, otra de 70 y una menor de edad, además de un extranjero aún no identificado.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que los reportes de víctimas y heridos aún no han podido ser confirmados por la distancia de los pueblos afectados, ubicados a más de 3,400 metros sobre el nivel del mar, y el daño que han sufrido las carreteras.

"Tenemos reportes de heridos y fallecidos también con cargo a confirmar. Preliminarmente se reportaron tres fallecidos en Achoma y seis fallecidos en la zona de Yanque. Aún no podemos confirmar esto porque no hemos llegado a la zona", dijo Osorio a la emisora RPP Noticias.

La gobernadora añadió que ya se ha enviado ayuda de emergencia y que también viajará hacia la zona, aunque precisó que requerirán del apoyo de otras regiones y del gobierno central.

Al respecto, el ministro de Defensa, Mariano González, informó a RPP que ya se ha enviado tres helicópteros y que las autoridades han recibido reportes preliminares de que el sismo puede haber dejado entre 8 y 9 muertos.

González señaló que coordina con el primer ministro, Fernando Zavala, sobre el caso y también viajará hacia Arequipa.

Los reportes oficiales indicaron que antes del sismo más fuerte se sintió en la zona otros dos temblores, de 3,6 y 4 grados de magnitud. 



JMRS