Internacional - Población

La violencia prosigue en Alepo y EU mira hacia la capital del EI en Siria

2016-08-16

Los bombarderos estratégicos Tu-22M3 destruyeron cinco grandes arsenales de armas, un campo...

El Cairo, 16 ago (EFE).- El régimen sirio y su aliado, Rusia, volvieron a golpear hoy la ciudad de Alepo, donde murieron al menos 30 civiles y rebeldes en bombardeos aéreos, mientras que en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) Washington ya tiene la vista puesta en su feudo de Al Raqa.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 19 civiles perdieron la vida y decenas sufrieron heridas en los distritos de Al Sajur y Tariq Al Bab, en el este de Alepo, bajo control de la oposición.

El Observatorio no precisó si los aviones que lanzaron los bombardeos pertenecían al Ejército de Siria o al de Rusia, aliada del régimen de Damasco.

Por otra parte, al menos 12 rebeldes murieron en bombardeos de la aviación rusa sobre la zona de Al Ramusa, en el sur de Alepo, donde los grupos armados opositores luchan para defender el corredor de acceso a la parte oriental de la ciudad, que abrieron para romper el cerco impuesto por el régimen sobre sus barrios a mediados de julio.

Decenas de bombardeos han golpeado hoy los barrios de Al Zubdiya, Bustan al Qasr, Al Sukari, Al Moasalat, Al Fardús, Qadi Askar, Al Yasmati y Bab al Hadid, en la zona rebelde, así como las localidades de Al Mansura, Kafr Dae, Al Atareb y Dara Eza, al oeste de la ciudad y controladas también por los insurgentes.

Por otra parte, Rusia también atacó hoy posiciones del EI en las provincias de Alepo e Idleb (norte), y Deir al Zur (este), por primera vez con bombarderos desplegados en la base aérea de Hamadán, en el oeste de Irán, situada a menos de mil kilómetros de Siria.

Los bombarderos estratégicos Tu-22M3 destruyeron cinco grandes arsenales de armas, un campo de entrenamiento, tres puestos de mando, además de un "gran número de guerrilleros", según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Los bombarderos fueron acompañados en su misión por cazas rusos SU-34 con base en el aeródromo sirio de Hamimim, en la provincia costera siria de Latakia.

Por su parte, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe que recibe apoyo de EU, arrebataron hoy al EI el control de tres localidades cercanas a Manbech, ciudad que fue liberada el pasado fin de semana después de más de dos meses de ofensiva.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las aldeas liberadas son Ilan, Al Gora al Kubra y Al Gora al Sugra, al sur y sureste de Manbech, ubicada en el norte de la provincia de Alepo.

Mientras, EU desea que las FSD avancen hacia el bastión y capital de facto del EI en Siria, la ciudad de Al Raqa (noreste), después de su victoria en Manbech, situadas a unos 117 kilómetros de distancia.

"El éxito de Manbech ayudará a reforzar el aislamiento de Al Raqa y nos permitirá alcanzar nuestro nuevo objetivo en la campaña en Siria, derribar el control del EI sobre la ciudad", aseguró el secretario de Defensa de EU, Ashton Carter, en un comunicado.

El Pentágono consideraba Manbech un feudo clave del EI, a través del cual pasaban combatientes extranjeros desde la frontera sirio-turca hacia los varios frentes de batalla en Siria e Irak.

Pero las FSD, que se coordinan con la coalición internacional antiyihadista que bombardea al EI en Siria, han expresado su intención y voluntad de avanzar primero hacia la localidad de Al Bab, segundo bastión del EI en la provincia de Alepo, que se ubica a unos veinte kilómetros de Manbech.

Al Bab se encuentra a medio camino entre Manbech y Afrín, uno de los enclaves kurdos de Siria, ubicado en el norte de la provincia de Alepo y cercano a la frontera con Turquía.

Los kurdos sirios, que suponen el 9 por ciento de la población del país, declararon en enero de 2014 tres enclaves autónomos, el de Afrín y el de Kobani, en el norte, y el de Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).

En octubre de 2015 también proclamaron la autonomía de Tel Abiad, localidad estratégica fronteriza con Turquía.

Estados Unidos sigue sin adelantar cuándo podrían dar comienzo dos de las batallas claves en la lucha contra el EI, la ofensiva terrestre contra Al Raqa y Mosul, en Irak, en manos de los yihadistas desde que declararon su califato en junio de 2014. 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México