Nacional - Población

Miles de morelenses se manifiestan contra la inseguridad

2016-08-16

Miles de morelenses se manifiestaron en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla,  en protesta por la...

PABLO FERRI, El País

Miles de morelenses se manifiestan este martes en Cuernavaca, la capital del Estado de Morelos, a una hora de la Ciudad de México, en protesta por la inseguridad que atenaza la región. Más de 100 organizaciones de todo tipo –asociaciones de comerciantes, de campesinos, partidos políticos– convocan la marcha, aunque por encima de todas ellas sobresale la figura del poeta Javier Sicilia.

La protesta exige la renuncia del gobernador, Graco Ramírez, del izquierdista PRD, de quien dicen es incapaz de frenar la espiral de inseguridad que sufre Morelos. Según cifras oficiales de principios de año, la región, de apenas dos millones de habitantes, está entre las cinco primeras en el país por incidencia de secuestro, extorsión, robo de automóvil con violencia y homicidio doloso.

En marzo de 2011, Sicilia perdía a su hijo a manos de una banda de delincuentes. Juan Francisco Sicilia, de 24 años, y los cadáveres de otras seis personas aparecieron sin vida en un carro en Temixco, un pueblo cercano a Cuernavaca. Sicilia exigió a las autoridades que resolvieran el caso con celeridad y cuestionó, quizá por primera vez, la llamada guerra contra el narcotráfico que había lanzado el entonces presidente Felipe Calderón, y que ya le había costado decenas de miles de vidas al país.

La demanda del poeta animó a miles de mexicanos a salir a la calle y protestar; a que muchos contaran sus casos. México supo de repente que había miles de familias que habían perdido a un ser querido, asesinado o desaparecido; que había zonas del país donde el estado apenas era un recuerdo y el miedo a la delincuencia, el nuevo contrato social.

La marcha de este martes en Cuernavaca ocurre tiempo después del movimiento que encabezó Sicilia, aunque buena parte de la problemática de entonces sigue presente. El poeta ha sido muy claro: “Graco debe irse y Morelos necesita un Gobierno de reconciliación”.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México