Internacional - Población

La escalada del conflicto causa estragos entre la población civil de Alepo

2016-08-17

La situación humanitaria está al borde del colapso en la ciudad siria de Alepo por la...

Marina Villén

El Cairo, 17 ago (EFE).- La situación humanitaria está al borde del colapso en la ciudad siria de Alepo por la encarnizada lucha entre fuerzas gubernamentales y opositoras, que en su estrategia de cercar zonas controladas por sus rivales asfixian a la población civil.

Las áreas más afectadas son los barrios orientales de la urbe, en manos de la oposición, que siguen prácticamente cercados ya que los combates y los bombardeos impiden usar con regularidad el corredor abierto recientemente en el sur.

Los civiles de esa zona sufren una gran escasez de alimentos y medicamentos, así como cortes de luz y agua, que en el último mes se han agravado, según activistas de Alepo y organizaciones humanitarias.

"Lo que hace ahora la situación más dramática es el sitio, que provoca una falta de acceso de la población a servicios básicos", dijo hoy a Efe el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte de Siria, Carlos Francisco.

En una conversación telefónica desde el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, Francisco explicó que los envíos de alimentos y medicinas a esas zonas han sido "muy escasos" desde principios de julio y que en los últimos días ha entrado algún cargamento humanitario, pero "con cuentagotas".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy en un vídeo de que está repartiendo, en colaboración con la Media Luna Roja Siria, 50,000 comidas diarias y 11,000 paquetes de pan, y que ha asegurado agua potable para 70,000 personas.

Esto sin embargo no es suficiente ni llega a todas las zonas de Alepo, denunció el CICR, cuyo presidente, Peter Maurer, calificó hace dos días la situación en Alepo como "uno de los conflictos urbanos más devastadores de los tiempos modernos".

Los ocho hospitales que funcionan en los barrios orientales, a seis de los cuales presta apoyo MSF, sufren "una falta de suministros y una sobrecarga de pacientes", agregó el responsable de MSF.

"El cerco tiene un impacto en los enfermos críticos que no pueden ser tratados dentro de la ciudad ni evacuados", lamentó Francisco, el cual señaló que en la actualidad solo hay unos 40 médicos para una población de 250,000 personas.

Voluntarios en tareas de rescate de la Defensa Civil siria resaltaron que los hospitales son escasos, teniendo además en cuenta la gran cantidad de heridos causados por los bombardeos.

"La situación humanitaria en la parte oriental de Alepo es todavía mala, especialmente después de los ataques de ayer a la única vía de abastecimiento", explicó a Efe por internet un miembro de la Defensa Civil, refiriéndose al corredor abierto por los rebeldes.

Se ha agravado también, según esta fuente, por la intensificación de los bombardeos aéreos, el lanzamiento de barriles explosivos y los ataques con artillería por parte de las tropas gubernamentales.

Estos bombardeos, sumados a los que lleva sufriendo la ciudad en los últimos años, han destrozado la infraestructura de la zona oriental de Alepo, sus hospitales, mercados y fábricas de pan.

El suministro de electricidad y agua potable es "irregular", lo que es "especialmente dramático ahora en verano", subrayó el representante de MSF.

Por su parte, las áreas en manos del régimen -fundamentalmente los barrios occidentales- se han visto menos castigadas y reciben suministros por el camino del Castelo, en el norte de la urbe, arrebatada a los rebeldes a mediados de julio.

Las tropas gubernamentales se hicieron con su control, estableciendo el cerco a los barrios orientales hasta la apertura del corredor sureño por parte de los rebeldes, que a su vez cortaron la antigua ruta de suministros del régimen desde el sur.

Pese a que la zona occidental no está desabastecida, los combates están llegando a sus áreas residenciales y unas 6,000 familias se han visto desplazadas, informó el jefe de misión de MSF.

Los insurgentes suelen disparar proyectiles contra las zonas controladas por el Gobierno sirio y estos impactaron hoy en las zonas de Nuevo Alepo y Saif al Daula, lo que causó heridas a varios civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Se registraron además bombardeos en los distritos orientales opositores de Al Mashad, Salahedín, Al Fardús, Al Halak, Al Sajur y Al Sheij Saad, y en el meridional Al Ramusa, donde se encuentra el corredor de los rebeldes y hay fuertes combates entre ambos bandos.

La batalla por el control de Alepo, la segunda ciudad de Siria, se plantea devastadora, por lo que las organizaciones humanitarias piden al menos el acceso de la ayuda y el respeto a los civiles.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...