Migración

Iraquíes emigraron a Europa en 2015 por empeoramiento de seguridad y economía

2016-08-17

Más de un millón de personas llegó a Europa en 2015 a través del...

El Cairo, 17 ago (EFE).- El 10 por ciento de los inmigrantes que llegaron a Europa en 2015 eran iraquíes que fueron empujados a abandonar su país por el empeoramiento de la situación de seguridad y económica, según un informe publicado hoy por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Más de un millón de personas llegó a Europa en 2015 a través del Mediterráneo y los iraquíes representaron la tercera nacionalidad, con 85,000 de ellos que arribaron a Grecia vía mar solo en la segunda mitad del año.

Las principales razones para salir de Irak fueron la falta de seguridad, de igualdad y de justicia social y la inestabilidad política y económica, así como la percepción de que la situación es ahora peor que antes y de que no hay esperanza en que mejorará en el futuro.

La OIM señaló que esos factores están interrelacionados pero en algunas zonas del país primaron más unos que otros, como la falta de seguridad entre los residentes de la capital, Bagdad.

Asimismo, destacó los principales motivos detrás de la elección de Europa como destino, como la percepción de que en ese continente existe igualdad y justicia y rige el Estado del bienestar.

En 2015, emigrar a la Unión Europea fue la principal opción para los iraquíes porque no había otras "viables" en la región, además de que la ruta hacia el continente era percibida como "más barata y menos arriesgada" y las políticas de la UE como "acogedoras".

El informe recogió la opinión de aquellos que decidieron regresar a Irak, en el marco de un programa de la OIM.

La gran mayoría de ellos admitieron que habían idealizado la vida en Europa, basada en otros testimonios y no en información oficial.

Los encuestados dijeron que habían decidido regresar por los largos tiempos de espera de sus solicitudes de asilo, así como por la incertidumbre de que fueran finalmente aceptadas, y porque no podían mantenerse durante ese tiempo sin unos ingresos.

Un porcentaje menor dijo haber vuelto a su país tras una "experiencia muy decepcionante en general" en Europa, mientras que una minoría dijo que se vieron obligados a regresar por motivos "excepcionales", sin los cuales hubieran decidido permanecer.

El informe fue elaborado por la sección de la OIM en Irak en colaboración con la agencia de cooperación internacional británica 'UKaid'.



JMRS