Internacional - Población

Ataques con bomba dejan 7 muertos y 224 heridos en sudeste de Turquía

2016-08-18

Un coche bomba estalló frente a una estación de policía en la ciudad de Elazig...

DIYARBAKIR, Turquía (Reuters) - Dos ataques con bomba atribuidos a militantes kurdos provocaron el jueves la muerte de siete miembros de las fuerzas de seguridad y heridas a otras 224 personas en el sudeste de Turquía, informaron funcionarios y fuentes de seguridad, en un nuevo incidente en la escalada de violencia en la región.

Un coche bomba estalló frente a una estación de policía en la ciudad de Elazig a las 09:20 hora local (0620 GMT), cuando los oficiales llegaban a trabajar. Tres agentes murieron y 217 personas resultaron heridas, entre ellas 85 efectivos, informó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Menos de cuatro horas después, una bomba al costado de un camino, que se cree fue colocada por militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) destrozó un vehículo militar en el distrito de Hizan, en la provincia de Bitlis, indicaron fuentes de seguridad.

Las fuentes dijeron que el estallido provocó la muerte de tres soldados y de un integrante de una milicia de patrullaje local apoyada por el Estado, y heridas a siete soldados.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad por los ataques, pero Yildirim dijo que no quedaban dudas de que fueron perpetrados por el PKK, una organización que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea clasifican como terrorista.

"El grupo terrorista (PKK) ha perdido su cadena de mando", dijo Yildirim a medios en Elazig. "Sus elementos dentro (de Turquía) están efectuando ataque suicidas aleatoriamente donde sea que tienen oportunidad", agregó.

El PKK ha realizado decenas de ataques contra dependencias de la policía y el Ejército desde 2015 en el sudeste de Turquía, cuya población es mayoritariamente kurda, en su lucha por una mayor autonomía para los 15 millones de kurdos en el país.

Más de 40,000 personas murieron en los actos de violencia desde los primeros levantamientos del PKK en 1984.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México