Internacional - Población

Combate entre kurdos y Ejército sirio se intensifica, complica el conflicto de múltiples frentes

2016-08-20

Los combates entre el Ejército sirio y fuerzas kurdas se intensificaron en la noche del...

Por Angus McDowall

BEIRUT (Reuters) - Los combates entre el Ejército sirio y fuerzas kurdas se intensificaron en la noche del viernes y durante el sábado, arriesgando la apertura de un nuevo frente en una guerra civil que dura ya cinco años e involucra a múltiples partes beligerantes.

Hasta el momento, ambas partes habían evitado al máximo posible la confrontación, ya que el Gobierno centró sus esfuerzos sobre todo en los rebeldes árabes suníes en el oeste, mientras los kurdos combatían fundamentalmente a Estado Islámico en el norte de Siria.

En una señal de su resistencia a seguir con la escalada de su confrontación, medios progubernamentales dijeron el sábado que habían celebrado conversaciones de paz preliminares.

Tras el comienzo de los combates esta semana, aviones gubernamentales bombardearon zonas bajo control kurdo en la ciudad de Hasaka, en el noreste del país, en manos kurdas en su mayoría y donde el Gobierno tiene solo algunos enclaves.

El enfrentamiento podría complicar la batalla contra Estado Islámico, debido al crucial papel de los kurdos en la lucha de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés) contra el grupo.

El viernes, aviones de la coalición liderada por Estados Unidos realizaron lo que el Pentágono calificó como patrullas de protección alrededor de Hasaka para evitar que los cazas sirios ataquen a las fuerzas especiales estadounidenses que operan sobre el terreno con las SDF, las primeras operaciones de esta naturaleza en lo que va de guerra.

Los enfrentamientos terrestres se intensificaron en la noche del viernes, cuando integrantes de la milicia kurda YPG combatieron a las fuerzas sirias, cuya fuerza aérea sobrevoló la ciudad, dijeron kurdos y supervisores del conflicto.

"Los combates continúan hoy en zonas dentro de la ciudad. Hubo operaciones militares", dijo un funcionario kurdo.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México