Nacional - Población

Atentan contra impulsor de autodefensas en Michoacán

2016-08-20

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó que un...

Morelia (México), 20 ago (EFE).- Presuntos sicarios intentaron asesinar hoy a balazos a Juan José Farías Álvarez, apodado "el Abuelo", señalado por tener vínculos con el narcotráfico y quien logró infiltrarse en los grupos de autodefensa del occidental estado mexicano de Michoacán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó que un grupo armado atacó a Farías alrededor de las 00.20 hora local (05.20 GMT), cuando en compañía de varios miembros de su familia cenaba en un establecimiento del municipio de Tepalcatepec.

"El Abuelo" sufrió varias heridas, al igual que uno de sus sobrinos de 11 años de edad, por lo que fueron trasladados en un vehículo particular al hospital regional del municipio de Apatzingán, a 35 kilómetros de Tepalcatepec.

Habitantes de Tepalcatepec narraron a las autoridades que los agresores de Farías lograron sorprender a sus escoltas, quienes aunque repelieron la agresión no pudieron defender a su protegido.

"El Abuelo" históricamente ha sido identificado por habitantes de la región de Tierra Caliente como un narcotraficante que en el pasado trabajó para el cártel de Los Valencia o del Milenio, el cual casi desapareció tras la embestida en 2001 del cártel del Golfo.

Las autoridades federales detuvieron a Farías en 2009, pero solo pudieron acreditar que portaba una pistola calibre de 10 milímetros y droga sintética. Su equipo de abogados logró su liberación tiempo después.

"El Abuelo" es hermano de Uriel Farías Álvarez, "El Paisa", exalcalde de Tepalcatepec y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"El Paisa" fue detenido también en 2009 junto con 36 alcaldes, funcionarios y empresarios en el operativo federal "El Michoacanazo", desplegado contra integrantes del cártel de La Familia Michoacana, organización que logró desplazar al cártel del Golfo.

En 2014, "El Abuelo" aprovechó la aparición de los civiles grupos de autodefensa, que se levantaron en armas contra La Familia Michoacana, para infiltrar el movimiento en Tepalcatepec, a través de financiamiento económico.

Juan José Farías es identificado por habitantes de la región de Tierra Caliente como un socio de Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien en el pasado trabajó para Los Valencia.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México