Internacional - Población

Chilenos desafían al Gobierno con multitudinaria marcha contra sistema de pensiones

2016-08-21

Cientos de miles de chilenos marcharon el domingo en Santiago y otras ciudades del país para...

SANTIAGO (Reuters) - Cientos de miles de chilenos marcharon el domingo en Santiago y otras ciudades del país para exigir el fin del controvertido sistema actual de pensiones, luego de que el Gobierno descartara su eliminación e insistiera en proponer ajustes al modelo actual.

Con banderas y pancartas con consignas como "chilenos indignados" y "estafados", los manifestantes se congregaron en el centro de Santiago y otras ciudades para mostrar su rechazo a las poderosas administradoras de fondos de pensiones (AFP), que manejan activos por unos 160,000 millones de dólares.

"Esperamos que la presidenta y el Gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de las AFP", dijo el portavoz del movimiento "No más AFP", Luis Mesina.

El sistema de capitalización individual fue creado en la década de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido considerado como un modelo por otros países, pero los trabajadores se quejan de las débiles pensiones que se generan.

En medio de las presiones sociales, la presidenta Michelle Bachelet anunció este mes que impulsará una reforma para mejorar las pensiones más bajas, entre las que se incluyen un mayor aporte de los empleadores y nuevas regulaciones.

Pero "No más AFP" -que convocó la marcha y afirma que congregó a más de un millón de personas en todo el país- se mostró opuesta a los anuncios, ya que en su criterio afianza la perpetuidad de un sistema de pensiones en manos de privados.

En Santiago, imágenes de televisión mostraron un multitudinario flujo de personas que se extendía por varias cuadras de una importante avenida, incluyendo niños y personas de la tercera edad.

Los organizadores dijeron que la movilización congregó a más de 350,000 personas solamente en la capital, mientras que la policía dijo que sumó 80,000 personas.

A finales de julio ya la organización realizó una primera nutrida marcha y posteriormente un cacerolazo.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...