Ciencia y Tecnología

El corretaje de alta frecuencia se acerca a la velocidad de la luz

2016-08-22

Los llamados interruptores de latencia ultrabaja, buscan satisfacer las rigurosas exigencias de las...

VERA SPROTHEN, The Wall Street Journal

Un puñado de startups de tecnología financiera está suministrando a muchas de las firmas de corretaje y bolsas más poderosas del mundo dispositivos que prometen gestionar las transacciones a velocidades similares a la de la luz, conforme se intensifica la carrera por tener el corretaje más rápido en los mercados.

Ingenieros de Metamako LP y Exablaze Pty. Ltd., ambas de Sídney, y xCelor LLC, de Chicago, han lanzado interruptores que tardan alrededor de cuatro nanosegundos —cuatro milmillonésimos de un segundo— en enviar mensajes de un lado a otro entre las bolsas y los corredores electrónicas.

Cuando se incluye el proceso de recibir las órdenes y devolverlas a la bolsa, los nuevos interruptores completan el circuito en aproximadamente el tiempo que tarda un haz de luz en recorrer unos 27,5 metros, apenas una fracción de lo que tardan los interruptores usados en los actuales servidores bursátiles. En el mundo del corretaje de alta velocidad, se pueden ganar y perder fortunas varias veces en el tiempo que toma un parpadeo.

“Estamos empujando los límites de la física”, afirma David Snowdon, cofundador de Metamako, una de las startups que están convirtiendo los interruptores de red convencionales, producidos por empresas como Cisco Systems Inc. y Arista NetworksInc., en máquinas de velocidad.

Los llamados interruptores de latencia ultrabaja, buscan satisfacer las rigurosas exigencias de las firmas que usan programas de corretaje computarizados para realizar miles de transacciones por segundo. Los interruptores son dispositivos negros del tamaño de una caja de pizza y normalmente se encuentran sobre enormes pilas de computadoras que los bancos de Wall Street y fondos de cobertura operan en los centros de datos de bolsas de valores.

Actuando como mensajeros entre las firmas privadas y la bolsa, los interruptores alimentan gigantescos volúmenes de datos bursátiles de forma simultánea a decenas de servidores de corretaje y, después de que los algoritmos de las firmas hayan digerido la información, dispara órdenes de compra o venta al instante.

Se cree que el incremento constante de la velocidad de corretaje favorece a las corredoras oportunistas y de alta frecuencia en desmedro de los inversionistas particulares. Esto ha llevado, por ejemplo, a una bolsa, IEX Group Inc., a ralentizar todas las órdenes de forma deliberada.

No obstante, los desarrolladores de interruptores ultrarrápidos argumentan que la ejecución de las transacciones a velocidades cercanas a la de la luz podría hacer que los mercados sean más justos, debido a que un sistema en el que todos los datos viajasen a la velocidad máxima no dejaría ventajas técnicas que pudieran ser explotadas por corredores inescrupulosos.

Por supuesto, las redes de corretaje incluyen más que interruptores, y los científicos informáticos sostienen que las mayores velocidades de los interruptores tienen sentido sólo cuando las tarjetas de red y otro hardware se mantiene a la par. “Estos interruptores super rápidos ya no son el cuello de botella; la latencia ahora está en otras partes del sistema”, señala Matthew Chapman, director de tecnología de Exablaze.

Los nuevos interruptores tampoco garantizan una gran ganancia. “Usted tiene que ser rápido e inteligente”, dice Snowdon, que tiene un doctorado en ingeniería de sistemas y ayudó a construir un auto solar que batió el récord Guinness de velocidad para este tipo de vehículos. “Si tiene una estrategia de corretaje tonta, no hará dinero”.

Aun así, empresas de sectores que van desde las telecomunicaciones al corretaje están interesadas en la tecnología, en tanto que muchos operadores computarizados están comprando los interruptores para obtener una ventaja. El mes pasado, Australian Securities Exchange confirmó que utiliza el hardware de Metamako. Basada en sus registros de ventas, Metamako estima que más de la mitad de las firmas de corretaje de alta frecuencia de Estados Unidos utilizan sus dispositivos.

“Una fuerte competencia en los mercados financieros lleva a las firmas de corretaje a innovar de forma continua en velocidad y eficiencia”, dijo una vocera de DRW Holdings LLC, de Chicago, que utiliza el hardware de Metamako y dice que las estrategias de alta frecuencia representan un cuarto de su negocio.

Los nuevos interruptores colocan componentes en un espacio más reducido para acelerar el flujo de señales electrónicas. También pasan datos sin analizarlos mucho, lo que hace que sean más rápidos que interruptores como los de Cisco, que diseccionan la información antes de decidir adónde enviarla y suelen utilizarse en redes de datos de instituciones como hospitales y universidades.

Los aparatos de Metamako registraron una velocidad consistente de cuatro nanosegundos sin importar el volumen de tráfico, según pruebas del Securities Technology Analysis Center, en Warrenville, estado de Illinois, entre cuyos miembros figuran algunos de los mayores bancos del mundo, firmas de corretaje y fondos de cobertura. Se trata de un elemento importante para las empresas que se preocupan por la lentitud de los servidores durante una oleada de datos.

Metamako y xCelor afirman que son capaces de completar el ciclo de entrega de mensajes, incluyendo la tarea más complicada de devolver las órdenes a la bolsa, en alrededor de 85 nanosegundos. El tiempo que tarda el interruptor más rápido de Cisco en realizar un proceso equivalente es de al menos 240 nanosegundos, según el sitio web del fabricante de equipos de redes.

Cisco no quiso comentar al respecto.

Desde una antigua fábrica de trenes de juguete cerca de las Montañas Azules en las afueras de Sídney, Metamako vende unos 100 interruptores de latencia ultrabaja al mes a clientes de lugares como Chicago y Ámsterdam. Con un precio de alrededor de US$20,000, estos dispositivos están entre los equipos más económicos que utilizan los corredores de alta frecuencia, los cuales realizan casi la mitad de todas las transacciones bursátiles de EU, según la consultora estadounidense Tabb Group.

James Banister, presidente ejecutivo de la empresa de servicios de redes FXecosystem, dice que recientemente actualizó algunos centros de datos con interruptores de Metamako para relazar su atractivo para los bancos y los operadores cambiarios enfocados en la velocidad.

En la víspera del referendo del Reino Unido sobre si abandonaba la Unión Europea, la fuerte especulación sobre la libra esterlina provocó una avalancha de datos 10 veces mayor que el volumen normal en las redes de FXecosystem, lo que elevó el riesgo de que los interruptores se atascaran.

“Estábamos conteniendo la respiración cuando llegaron los resultados”, cuenta Banister, que trabajó esa noche. “Pero la tecnología fue brillante”.



JMRS