Turismo

Entra en vigor convenio aéreo México-EU que busca elevar competencia

2016-08-22

 Mientras que algunos analistas han dado la bienvenida al acuerdo diciendo que bajaría...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos que tiene como objetivo aumentar la competencia en el transporte aéreo de pasajeros y de carga, entró en vigor el domingo, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

El convenio, que modifica otro firmado en 1960, abriría nuevas rutas y más frecuencias en los vuelos de aerolíneas entre ambos países. También abre el mercado de carga aérea a una mayor competencia.    Mientras que algunos analistas han dado la bienvenida al acuerdo diciendo que bajaría tarifas aéreas por impulsar el tráfico, trabajadores de las aerolíneas mexicanas se han quejado de que pondría a las aerolíneas del país en desventaja.

Estados Unidos tiene una flota de 7,500 aviones, contra unos 300 de México. Por la extensa frontera común vuelan unos 19 millones de pasajeros anuales, según datos del sector.

El acuerdo elimina el principal obstáculo a una más estrecha alianza entre la estadounidense Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico.

Ambas aerolíneas han solicitado al Gobierno estadounidense que les otorgue la llamada "inmunidad antimonopolio", que les permite coordinar vuelos, frecuencias y precios, y que no podía ser concedida hasta que el convenio entrara en vigor.

Expertos en México han dicho que otras aerolíneas mexicanas como Interjet, Volaris y Viva Aerobus deberán buscar alianzas similares con sus pares de Estados Unidos para hacer frente al nuevo escenario, con nuevas rutas y más vuelos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México