Nacional - Finanzas

Crecen operaciones financieras inusuales y preocupantes: SHCP

2016-08-22

Las operaciones inusuales son aquellas conductas que no concuerdan con los antecedentes declarados...

Israel Rodríguez, La Jornada

En los primeros seis meses de este año las operaciones inusuales efectuadas por clientes del sector financiero en México se incrementaron 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, revelan los últimos informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las operaciones inusuales son aquellas conductas que no concuerdan con los antecedentes declarados por los clientes en función al monto y frecuencia, sin que exista una justificación razonable para ese comportamiento.

Los informes oficiales revelan que los reportes de operaciones inusuales aumentaron en 9 mil 494, al pasar de 62 mil 658 detectadas en el primer semestre de 2015 a 72 mil 152 entre enero y junio de 2016.

Por otro lado, la UIF identificó 125 "operaciones preocupantes", que según disposiciones emitidas por la SHCP comprenden aquellas actividades o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que por sus características pudieran vulnerar la aplicación de las normas en contra del lavado de dinero o de financiamiento al terrorismo.

Estas operaciones preocupantes fueron 25 por ciento superiores a las 100 que se detectaron en el periodo enero-junio de 2015.

Los informes recientes detallan que se registraron 3 millones de "operaciones relevantes", cifra menor en 6.2 por ciento a los 3 millones 200 mil operaciones observadas en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la normativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta categoría comprende, en general, todas aquellas operaciones con las instituciones financieras realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses, al margen de que puedan estar vinculados con presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento.

La ley establece que las compañías transmisoras de dinero y centros cambiarios deberán reportar las operaciones realizadas por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 5 mil dólares estadunidenses.

Con relación a las operaciones en efectivo con dólares, en el primer semestre de 2016 se observó una caída de casi 45 por ciento con respecto a las identificadas en el primer semestre de 2015. Los reportes de operaciones en efectivo con dólares entre enero y junio de este año fueron de un millón 160 mil contra 2 millones 100 mil registradas entre enero y junio del año pasado.

Las disposiciones de la SHCP ordenan que los bancos, casas de bolsa y casas de cambio deberán remitir un reporte por cada operación de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos en efectivo que se realicen con dólares estadunidenses por un monto igual o superior a 500 dólares, tratándose de clientes, y de 250 dólares en caso de usuarios.

Con estos resultados, la UIF, a través de Hacienda, presentó ante la Procuraduría General de la República 37 denuncias, una menos que las 38 realizadas en el primer semestre de 2015 por la posible comisión del delito de financiamiento al terrorismo con recursos de procedencia ilícita o posibles actos lavado de dinero.



TRO