Educación

Aulas permanecen cerradas en varios estados mexicanos en inicio ciclo escolar

2016-08-22

En un comunicado, la sección 22 de ese sindicato de maestros acusó al Ejecutivo de...

México, 22 ago (EFE).- La mayoría de las escuelas de educación básica del sector público permanecieron hoy cerradas en el inicio del ciclo escolar 2016-2017 en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde los maestros están en paro desde mayo pasado en rechazo a la reforma educativa.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró hoy la decisión tomada en asamblea los últimos días de mantener cerradas las aulas hasta que se derogue la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

En un comunicado, la sección 22 de ese sindicato de maestros acusó al Ejecutivo de administrar sus demandas, "aparentando, a través de una campaña mediática en complicidad con los medios de comunicación, que se sienta a dialogar" para ofrecer respuestas.

Además, recordó que dos meses después de la tragedia de Nochixtlán, donde el 19 de junio ocho personas murieron en un choque entre policías y civiles armados en el marco de una protesta de maestros, las víctimas no han tenido justicia y las demandas no han sido atendidas.

"El pueblo ha sido testigo de las visitas de instancias de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quienes prometieron ayuda y justicia para nuestros caídos y heridos del pasado 19 de junio; sin embargo, nada ha sido cumplido a cabalidad", indicó el sindicato.

La escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en Oaxaca capital, es una de las pocas escuelas de este estado del sur del país que este lunes no se sumaron al paro de la CNTE gracias al respaldo de los padres de familia.

Celsa Ramos Cortés, directora de este plantel conformado por 12 maestros y alrededor de 200 alumnos, dijo a Efe que a pesar de las intimidaciones darán clases porque "no es válido coartar el derecho a la educación de los niños".

Los docentes de esta institución son desconocidos por la sección 22 de la CNTE. "Tomamos esta decisión por el bienestar de los niños", explicó Ramos.

Este lunes los profesores marcharon por las calles del centro de Oaxaca y anunciaron la reactivación de 37 bloqueos carreteros, mientras el Gobierno anunció un reforzamiento de la seguridad con el despliegue de agentes federales y municipales en todo el estado, uno de los más pobres del país.

Según datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, los alumnos de educación básica del sector público suman 930.469, los maestros totalizan 51.445 y el número de escuelas asciende a 12.442.

Aunque todavía no hay una cifra oficial sobre el número de escuelas que participan en el paro, Efe pudo constatar en un recorrido que la mayoría permanecen cerradas, al igual que en el suroriental estado de Chiapas.

Allí la mayoría de los 1,3 millones de alumnos que estudian en 18,000 planteles tampoco pudieron reanudar clases debido a que maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE se sumaron al paro.

En una marcha realizada en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, secretario de conflictos de la sección 7, anunció que en esta nueva fase habrá "bloqueo a centrales hidroeléctricas, refinerías, carreteras y aeropuertos".

Estas acciones "se replicarán en otros estados" a fin de que se considere un proyecto alternativo de educación "que garantice los derechos labores de maestros" y responsabilice a todos los actores.

En la Escuela Secundaria del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, los padres de familia y alumnos encontraron dos mensajes en la pared: ¡Escuela cerrada por la CNTE!, ¡Si violan los candados vamos a darle una visita de cortesía!, La CNTE vive!!!.

"Pedimos la liberación de la escuela, queremos mañana abierta nuestra escuela, queremos un diálogo directo porque ya estoy cansado de que mi hijo no reciba clases", dijo uno de los padres a las afueras de la secundaria y pidió al Gobierno seguridad para la reanudación de clases.

En Michoacán, en el oeste de México, también se sumaron al paro 70 % de las 19,800 escuelas del estado, afectando a alrededor de 650,000 alumnos de educación básica de los 1,1 millones que hay en la entidad, según fuentes de la CNTE.

Sin embargo, la Secretaría de Educación del estado señaló que la mayoría de los centros reanudaron clase sin incidentes, después de que el domingo llamara a los padres de familia a "cerrar filas" para mantener las aulas abiertas.

En Guerrero (sur) pocos planteles se sumaron al paro, al igual que en la capital del país, donde solo 11 permanecieron cerrados, según datos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México