Nacional - Política

Denuncia de plagio contra Peña Nieto tiene tibia acogida en medios políticos oficiales

2016-08-22

México, 22 ago (EFE).- La publicación de un reportaje que revela que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, plagió supuestamente partes de su tesis profesional fue acogida de manera tibia entre los políticos mexicanos, mientras que en las redes sociales motivó discrepancias sobre la relevancia de la información.

"Hay cosas mucho más importantes", dijo hoy a Televisa el secretario de Educación, Aurelio Nuño, cuando se le preguntó respecto al reportaje de Aristegui Noticias.

Según el trabajo periodístico, 197 de los 682 párrafos de la tesis provienen de textos de, al menos, una decena de autores a los que el presidente no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía.

Pese a que reconoció que desconoce "exactamente el tema", el secretario opinó que es "un señalamiento que no corresponde con la realidad, ni realmente con algo trascendente o importante".

A la Secretaría de Educación Pública, indicó Nuño, no le corresponde hacer una investigación al respecto.

Poco después de la salida a la luz de la investigación, el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, aseguró en un comunicado que Peña Nieto "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico", agregó el portavoz.

Los partidos de la oposición, por el momento, han declinado emitir un posicionamiento oficial respecto.

En las redes sociales, el asunto se convirtió en uno de los temas más comentados del momento.

"'EPN terminó su tesis sin ayuda'. Eso sí sería un notición, lo otro es evidente", escribió en su cuenta de Twitter Arne aus den Ruthen, hasta hace pocas semanas administrador de la demarcación capitalina de Miguel Hidalgo.

La periodista Lydia Cacho, en la misma red social, escribió: "Ahorita seguro el cuerpo de élite anda buscando al autor de la tesis de EPN para castigarlo. Es lo malo de pagar sin leer".

"Han agarrado a EPN en cuatro trampas: plagio de tesis, elecciones 2012, Casa Blanca y departamento de Miami. ¿Y no va a pasar nada? ¿En serio?", cuestionó el periodista mexicano que trabaja en Estados Unidos Jorge Ramos.

La asociación civil Observatorio Nacional Ciudadano, especializado en seguridad y justicia preguntó si "el plagio de una tesis puede ser reducido a un mero error de estilo".

No todos los comentarios en las redes fueron críticos con el presidente. El periodista Pedro Ferriz de Con se mostró decepcionado con el contenido del reporte.

"Pensé que el reportaje de Carmen Aristegui sería otra cosa. El periodismo no puede ser tomado como instrumento de venganza", afirmó, en relación a otro reportaje que revelaba la compra de una casa a contratistas del Gobierno y motivó la salida de la periodista de la emisora de radio MVS.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México