Turismo

Responsables de turismo en París piden plan de rescate tras ataques que espantan a visitantes

2016-08-23

Los ataques islamistas alejaron a miles de turistas de París y de sus principales...

Por Dominique Vidalon

PARÍS (Reuters) - Los ataques islamistas alejaron a miles de turistas de París y de sus principales atracciones, lo que hizo perder a la capital francesa unos 750 millones de euros (850 millones de dólares) en ingresos, dijeron el martes representantes del sector.

Las huelgas e inundaciones también influyeron, ensombreciendo el impulso recibido por la Eurocopa 2016 de fútbol y dejando a la industria del turismo con la necesidad de una inversión masiva y de un paquete de rescate, añadieron.

"Es hora de darse cuenta de que el sector del turismo está atravesando un desastre industrial", dijo en un comunicado el director de la comisión de turismo de la región de París, Frederic Valletoux.

Los visitante al Arco del Triunfo cayeron más de un tercio en la primera mitad de 2016 frente al mismo periodo del año anterior, añadió la comisión. El museo Grand Palais registró una caída del 43,9 por ciento y el Palacio de Versalles, a las afueras de la ciudad, un descenso del 20 por ciento.

"Los hoteles ya están despidiendo trabajadores aunque no lo digan. La industria está de rodillas y necesita medidas de alivio ya. Los hoteleros necesitas brazos para pelear", dijo a Reuters Georges Panayotis, jefe de investigación hotelera del grupo MKG.

ESPERANZAS PERDIDAS

Los ingresos de los hoteles bajaron un 15 por ciento este verano en la región de París, dijo Panayotis. Los turistas con más poder adquisitivo están dejando de viajar a la región en mayor número, con los hoteles más caros registrando descensos de entre el 30 y el 40 por ciento.

Recortes del IVA y otros impuestos podrían ser parte de la respuesta, añadió Panayotis. El turismo aporta habitualmente más del 7 por ciento del PIB de Francia.

Pero la industria ha tenido que lidiar con una serie de desastres, desde los ataques de Estado Islámico que mataron a 130 personas en París el año pasado hasta la matanza que llevó a cabo un hombre armado que atropelló con un camión a una multitud en la celebración del Día de la Bastilla en Niza en julio.

"El ataque de Niza descarriló nuestras esperanzas de recuperación. Es una situación dramática y habrá recortes de puestos de trabajo en el sector si las cosas no mejoran a finales de año", dijo Christian Navet, director de la federación de hoteles UMIH-Paris-Ile-de-France.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo vía Twitter que estaba sumando 500,000 euros al presupuesto de 1 millón de euros con que el Estado contribuye según un plan global de 2,5 millones de euros lanzado en marzo para promover a Francia como un destino turístico.



JMRS