Nacional - Seguridad y Justicia

Julio es el mes más violento del Gobierno de Enrique Peña Nieto

2016-08-23

La violencia inició su crecimiento en mayo de este año, cuando se registraron 1.895...

Luis Pablo Beauregard, El País

México continúa su preocupante tendencia al alza de la violencia. Julio se convirtió en el mes con más asesinatos en los tres años y siete meses que lleva el Gobierno de Enrique Peña Nieto. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 2.073 víctimas el mes pasado, la cifra más alta desde que la Administración comenzó a medir los homicidios dolosos, en enero de 2014. El país suma 12.376 homicidios en los primeros siete meses del año, un aumento de casi el 16% comparado al mismo periodo del año pasado. 

La violencia inició su crecimiento en mayo de este año, cuando se registraron 1.895 homicidios, un número no visto desde septiembre de 2012. Los expertos en seguridad alertaron entonces del avance del crimen. Junio tuvo una ligera disminución con 66 casos menos, pero todavía mostrando una cifra alta para este Gobierno. Julio, sin embargo, superó las dos mil víctimas según el conteo preliminar que se desprende de los expedientes iniciados en los ministerios públicos locales. Hay que remontarse al verano de 2011 para hallar números similares. En ese entonces, el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) continuaba su ofensiva contra los cárteles. Ese año quedó marcado como el más sangriento de su Gobierno, con 27.213 homicidios, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Tres alcaldes asesinados en menos de diez días

Dieciséis entidades registraron un alza de homicidios en julio. El aumento se agudizó en Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz. Baja California, el histórico bastión de operaciones del Cártel de Tijuana, superó los 110 asesinatos, algo que no ocurría desde 2008.

Michoacán, al oeste de la capital, contó 187 asesinatos el mes pasado, de acuerdo al SNSP. La cifra es la más alta en casi una década. La entidad ha sido por varios años campo de batalla de civiles que se levantaron en armas para luchar contra organizaciones criminales en la región. El Gobierno había enfocado sus esfuerzos económicos y de seguridad en este Estado, que presumía pacificado.

Casos como el de Michoacán se repitieron en otras regiones con presencia del narcotráfico. Tamaulipas, que lleva varios meses sufriendo la pulverización de dos cárteles en mini organizaciones criminales, vivió en julio su mes más violento en lo que va del año con 106 víctimas, 31 más que en junio.

Veracruz es el que más ha visto avanzar la violencia. El Estado gobernado por el polémico Javier Duarte, un priísta acosado por varios escándalos de corrupción, registró 168 homicidios en julio, 68 más que el mes anterior. Con 643 asesinatos en los primeros siete meses del año, la entidad ya ha superado las víctimas anuales de 2014 (569) y 2015 (615).

Alejandro Hope, que ha seguido el tema desde hace varios años, asegura que la tendencia preocupa porque a finales de 2012 la violencia iba a la baja. “Hoy se encuentra en trayectoria de franco ascenso”, escribió el especialista en El Universal. En los primeros siete meses de 2016 se contabilizaron 12.376 asesinatos, 1.750 más que los cometidos en el mismo periodo de 2015. Hope calcula que si el ritmo se mantiene, México podría rebasar los 24,000 asesinatos al año, elevando la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes a niveles vistos en los años más encarnizados de la guerra contra el narcotráfico.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México