Nacional - Economía

Standard & Poor´s rebaja la perspectiva de la deuda de México

2016-08-23

Moody´s Investors, que califica a México A3, el equivalente a un punto por encima de la...

Anthony Harrup, The Wall Street Journal

Standard & Poor´s cambió el martes la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de estable a negativa, convirtiéndose en la segunda firma de calificación de riesgo en hacerlo este año, dada la posibilidad de que las finanzas del gobierno se deterioren en los próximos años.

S&P confirmó la nota de BBB + de México, dos peldaños por encima del grado de inversión mínimo, pero dijo que había una en tres posibilidad de una rebaja en los próximos 24 meses. Un deterioro de la deuda o carga de intereses de México podría aumentar la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante cambios adversos, dijo la firma en un comunicado.

Moody´s Investors, que califica a México A3, el equivalente a un punto por encima de la nota de S&P, cambió su perspectiva a negativa en marzo. Fitch Ratings ratificó en julio su nota de BBB + de México con perspectiva estable.

El índice bursátil de referencia de México extendió sus pérdidas tras la noticia y cayó 1,3%, mientras que el peso se debilitó frente al dólar estadounidense a 18,5315 frente a los 18,3035 del lunes.

El aumento de la deuda de México como porcentaje del Producto Interno Bruto ha sido la causa de preocupación ya que una fuerte caída en los precios del petróleo frenó los ingresos nacionales, lo que ha llevado a recortes presupuestarios del gobierno y de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos.

S&P dijo que la deuda neta del gobierno mexicano se aproximan probablemente a entre 47% y 48% del PIB en 2018-2019, en comparación con 28% en 2005, resultado de años de déficits fiscales anuales y bajo crecimiento económico.



TRO