Nacional - Economía

México licitará 12 campos de hidrocarburos terrestres el próximo abril

2016-08-24

Esta es la segunda ocasión en la que se celebra un concurso para campos terrestres en el...

México, 23 ago (EFE).- El Gobierno de México anunció hoy que en abril próximo se celebrará el concurso de 12 áreas de hidrocarburos terrestres que, en su conjunto, atraerán 5,000 millones de dólares de inversión, en el marco de la segunda fase de la Ronda Dos de la reforma energética.

"Son 12 áreas contractuales para exploración y extracción de hidrocarburos, y contienen 39 campos de aceite y gas", señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la licitación.

Esta es la segunda ocasión en la que se celebra un concurso para campos terrestres en el marco de la reforma energética, que hace dos años abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

En la tercera fase de licitación de la Ronda Uno, se licitaron y adjudicaron 25 campos de hidrocarburos en 2015, con una inversión de 620 millones de dólares, si bien seis contratos quedaron sin firmar porque las empresas no presentaron garantías de cumplimiento.

Estos concursos anunciados hoy supondrán "una inversión y costos de operación estimados de 5,000 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos por las 12 áreas", apuntó hoy Coldwell.

Añadió que generará hasta 5,300 empleos directos en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en el norte y noreste, y en Chiapas y Tabasco, en el sureste.

Nueve áreas contractuales están localizadas en la cuenca de Burgos, entre Nuevo León y Tamaulipas, y las otras tres se ubican en la cuenca del sureste.

El tamaño de estas áreas oscila entre 340 y 480 kilómetros cuadrados y son, en promedio, "14 veces más grandes" que las ofertadas en la fase tres de la Ronda Uno, apuntó el ministro, quien hizo hincapié en que muchas de ellas ya disponen de infraestructura.

Por ello, la primera producción se estima que inicie alrededor de 2018 y que para 2025 los bloques lleguen "a su máxima aportación" a la producción nacional con hasta 100,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente, compuestos por 36,000 barriles de petróleo y 330 millones de pies cúbicos de gas.

El recién nombrado subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores-Quiroga, dijo que el objetivo principal de esta ronda es "incrementar la producción de gas húmedo", lo que permitiría potenciar la industria petroquímica nacional.

"También queremos promover la exploración en zonas terrestres, donde ya hay capacidad productora probada, y aprovechar la infraestructura existente", remarcó.

Por ello, Coldwell indicó que la licitación va dirigida a empresas de tamaño medio que tengan experiencia comprobada en la exploración y extracción de gas.

De nuevo, y tal y como se hizo en la tercera fase de la Ronda Uno, se llevarán a cabo contratos de licencia, en el que las firmas asociadas se quedarán con el crudo a cambio de contraprestaciones e impuestos al Estado.

Es un contrato "más eficiente porque involucra un pago en efectivo para el Estado", y una "administración más sencilla", apuntó el subsecretario.

Frente al modelo de contrato del tercer concurso de la Ronda Uno, dijo que había "mejoras", como la ampliación de la etapa de transición de arranque, una prórroga en los periodos de exploración y evaluación y mayor certeza jurídica.

Coldwell detalló que dos áreas contractuales se hallan en zonas de mayoría indígena, por lo que se realizará una consulta previa a la adjudicación de contratos.

El Gobierno anunció hace un mes el primer concurso de la Ronda Dos, a celebrarse el siguiente marzo, de 15 bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

Este diciembre se celebrará la licitación de la cuarta fase de la Ronda Uno, que incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México