Internacional - Población

Fuerte terremoto sacude al centro de Italia, causa derrumbe de edificios

2016-08-24

La Agencia de Protección Civil de Italia informó que el terremoto fue

ROMA (Reuters) - Un fuerte terremoto sacudió a la zona central de Italia la madrugada del miércoles, y causó el colapso de edificios junto con "reportes de víctimas" y la huída de residentes aterrorizados hacia las calles de numerosas ciudades y pueblos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que el terremoto fue de magnitud 6,2 y se registró cerca de la ciudad de Nursia, en la región de Umbría, a las 03.36 hora local (0136 GMT).

El alcalde de la pequeña ciudad de Amatrice informó de grandes daños. "La mitad de la ciudad desapareció", declaró Sergio Pirozzi a la cadena de televisión estatal RAI."Hay personas bajo los escombros (...) Hubo un deslizamiento de tierra y un puente podría colapsar", agregó.

La Agencia de Protección Civil de Italia informó que el terremoto fue "grave". El portavoz del Departamento de Bomberos Luca Cari dijo: "Han habido reportes de víctimas" en la zona del terremoto, pero dijo que no tenía detalles precisos.

Las peores ciudades afectadas habrían sido Accumoli, Amatrice, Posta y Arquata del Tronto, dijo Cari a Reuters, añadiendo que se enviarán helicópteros para evaluar los daños.

"Fue muy fuerte. Parecía como la cama estuviera avanzando por la habitación por sí sola con nosotros encima", dijo Lina Mercantini de Ceselli, Umbría, a Reuters.

Olga Urbani, en la cercana localidad de Scheggino, dijo: "Dios mío, fue horrible. Las paredes crujían y todos los libros cayeron de los estantes".

Los residentes de Roma, a unos 170 kilómetros del epicentro registrado, fueron despertados por el sismo, que sacudió los muebles y agitó las luces en la mayor parte del centro de Italia.

Una réplica magnitud 5,5 sacudió la misma región una hora después del terremoto inicial.

El portavoz del primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo en Twitter que el Gobierno estaba en contacto con la agencia de protección civil del país y está siguiendo de cerca la situación.

El último gran terremoto que azotó a Italia afectó a la ciudad de L'Aquila en el 2009, y dejó más de 300 muertos.

Un refugio en la montaña Gran Sasso, una zona popular para excursionistas y escaladores, dijo en su página de Facebook que un gran trozo de roca se derrumbó en el terremoto del miércoles.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México