Internacional - Población

ONU se prepara para un éxodo de desplazados desde Mosul

2016-08-24

Por Stephanie Nebehay y Stephen Kalin

GINEBRA/BAGDAD (Reuters) - Cientos de miles de iraquíes que viven dentro y en los alrededores de Mosul podrían ser desplazados por un asalto militar que busca retomar el control de la ciudad de manos de Estado Islámico, dijo el martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Creemos que en Mosul la situación de desplazamiento podría estar a punto de empeorar dramáticamente", dijo Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, durante una conferencia en Ginebra, agregando que la agencia necesita más terrenos para establecer campamentos.

"Se espera que el impacto humanitario por la ofensiva militar sea enorme, de hasta 1,2 millones de personas podrían verse afectadas", agregó.

En todo Irak, unos 3,4 millones de personas ya han sido obligadas por el conflicto a dejar sus casas y buscar refugio en zonas controladas por el Gobierno o en la región kurda autónoma al este de Mosul, la capital de facto del Estado Islámico.

Con una población que una vez alcanzó los 2 millones, Mosul es la mayor ciudad bajo control de los militantes en Irak y Siria.

Fuerzas iraquíes y kurdas están rodeando gradualmente a Mosul, que está a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, con ataques aéreos y apoyo en tierra.

Su caída marcaría la derrota efectiva del Estado Islámico en Irak, según el primer ministro Haider al-Abadi. "Mosul será liberada en 2016. Tenemos un plan para liberar a (la provincia de) Nínive", dijo el ministro el martes durante una rueda de prensa en Bagdad.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...