Internacional - Seguridad y Justicia

Francia despliega fuerzas de reserva y aumenta simulacros antiterrorismo en inicio de año escolar

2016-08-24

PARÍS (Reuters) - Francia desplegará unos 3,000 soldados de reserva, entrenará a las autoridades escolares y aumentará los simulacros antiterrorismo, anunciaron los ministros de Educación y de Seguridad el miércoles, una semana antes del inicio del ciclo lectivo en el país duramente golpeado por ataques terroristas.

El Gobierno francés reforzó la seguridad en todo el territorio desde enero del 2015, tras una serie de ataques islamistas que pusieron en alerta a toda la población. Muchos temen que las escuelas sean un blanco de los extremistas.

Alrededor de 12 millones de estudiantes volverán a las clases en Francia a partir del 1 de septiembre.

"La amenaza el alta, es real", dijo la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, durante una conferencia de prensa conjunta en París con el ministro de Seguridad, Bernard Cazeneuve. "Esto no significa entrar en pánico o paranoia", agregó Vallaud-Belkacem.

Los ministros dijeron que se aumentarán las principales medidas de seguridad puestas en marcha tras el ataque del 13 de noviembre en la capital francesa, como la realización de tres simulacros antiterrorismo por año en las escuelas en lugar de dos.

Unos 500 directivos escolares serán entrenados anualmente por la gendarmería nacional para manejar centros de crisis y actuar como intermediarios con los funcionarios de seguridad, mientras que alrededor de 1,2 millones de estudiantes de cuarto año de secundaria serán entrenados en primeros auxilios.

Cazeneuve dijo que los efectivos de seguridad se concentrarán en las inmediaciones de las escuelas y que 3,000 gendarmes de reserva serán desplegados para reforzar la vigilancia y apoyar a otras fuerzas como la policía.

"A lo largo del año, se pondrá especial atención en las inmediaciones escolares. La vigilancia activa alrededor de escuelas, secundarias y universidades será reforzada con patrullas ambulantes", precisó Cazeneuve.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México