Nacional - Economía

Déficit de cuenta corriente se amplía a mayor nivel desde tercer trimestre 2015

2016-08-25

El saldo negativo de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 7,852 millones de...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El déficit de la cuenta corriente de México se amplió levemente en el segundo trimestre respecto al período inmediato anterior, destacando una aceleración de los flujos de salida en los valores del Gobierno, mostraron el jueves cifras oficiales.

El saldo negativo de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 7,852 millones de dólares, mayor a los 7,597 millones de dólares que anotó en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos del Banco de México (central).

Se trató del mayor monto desde el saldo en contra por 7,949 millones de dólares del tercer trimestre de 2015, aunque fue menor al déficit de 8,453 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado.

Dentro de la inversión de cartera destacó la salida entre abril y junio de 7,032 millones de dólares del mercado de deuda gubernamental, un monto mayor a los 4,336 millones de dólares que salieron de México en el primer trimestre.

La fuga de capitales acumulada durante los primeros seis meses del año fue de 11,368 millones de dólares.

"En el periodo reportado se registró una menor demanda por parte de extranjeros de activos en pesos, particularmente de Cetes, lo que en parte podría explicar la depreciación de la moneda nacional que se observó durante el trimestre", precisó el banco central en un comunicado.

El peso mexicano acumuló una depreciación del 5.8 por ciento durante el segundo trimestre del año.

Por su parte, la balanza de bienes y servicios mostró un déficit de 4,872 millones de dólares, levemente menor a los 5,022 millones de dólares del primer trimestre, en medio de un entorno internacional adverso que continuó mermando la demanda global, dijo el comunicado.

En tanto, el saldo negativo de la cuenta corriente en la primera mitad del año alcanzó los 15,449 millones de dólares, equivalentes al 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), agregó el banco.

La entidad monetaria estima terminar el año con un déficit en cuenta corriente equivalente al 3.1 por ciento del PIB.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México