Educación

La evaluación educativa en México se centrará este año en docentes reprobados

2016-08-25

La evaluación de desempeño docente de este año en México se...

México, 25 ago (EFE).- La evaluación de desempeño docente de este año en México se centrará en los maestros que reprobaron en 2015, informó hoy el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al anunciar cambios en las pruebas a partir de 2017.

La directora del INEE, Sylvia Schmelkes, explicó en conferencia de prensa que la evaluación será obligatoria para 24,000 de los 134,000 profesores que hicieron los exámenes el año pasado y que tuvieron un resultado "insuficiente".

Los demás docentes podrán someterse a las pruebas en noviembre próximo si quieren obtener ascensos, promociones en el servicio, incentivos o aumento de horas de clase, apuntó.

Además, la directora del INEE anunció un replanteamiento del modelo de evaluación para el ciclo 2017-2018, que busca mejorar los procesos de implementación e incorporar en las pruebas el quehacer cotidiano de los docentes en su contexto escolar.

El nuevo modelo -que no supone modificaciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente- recoge lo que funcionó bien de la experiencia anterior.

Schmelkes dijo que los cambios buscan "dar respuesta a una parte importante" de las preocupaciones en torno a la evaluación planteadas por los docentes.

El nuevo modelo contempla tres etapas: un informe de responsabilidades profesionales, un proyecto de enseñanza y un examen de conocimientos curriculares o disciplinarios y pedagógicos.

Mientras se afina este modelo, la evaluación de desempeño de este año utilizará el de 2015, si bien incorporará mejoras en materia de orientación y acompañamiento a los docentes, de comunicación y notificación, equipamiento y condiciones de las sedes y capacitación de aplicadores.

La ley establece que los docentes tienen tres oportunidades para aprobar los exámenes. Si el resultado de la tercera evaluación es insuficiente, "se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa".

Sin embargo, las autoridades explicaron que en ese caso los maestros no serán separados del servicio público, sino reasignados a un cargo administrativo.

La evaluación comenzó a ser aplicada el año pasado en México como parte de la reforma educativa promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, en medio de una gran resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esta facción disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con gran fuerza en el sur del país, rechaza la evaluación al considerar que es de carácter punitivo y no contempla las especificidades de las regiones del país.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció el 13 de julio un acuerdo con el SNTE para modificar las pruebas de evaluación a los maestros, adaptándolas a las condiciones socioculturales de cada región, y anunció que la propuesta final para la readaptación del proceso de evaluación sería presentada en 45 días.

La CNTE, con unos 200,000 integrantes, se encuentra en paro de labores desde mediados de mayo para exigir la derogación de la reforma. Además, realiza bloqueos viales, toma de centros comerciales, entre otras actividades, para ejercer presión sobre el Gobierno.

En el inicio del ciclo escolar 2016-2017 el pasado lunes, Peña Nieto anunció la suspensión del diálogo con la CNTE hasta que no regresen a las aulas en los estados donde tiene mayor presencia, como Oaxaca y Chiapas. "Primero educación, después diálogo", advirtió.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México