Internacional - Política

Clinton acribilla a Trump por enaltecer y abrazar el discurso supremacista

2016-08-25

Raquel Godos

Washington, 25 ago (EFE).- La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dejó hoy a un lado su programa político para desplegar toda la artillería contra su rival republicano, Donald Trump, a quien acusó de enaltecer el discurso supremacista en el país como ningún otro candidato lo había hecho en la historia.

La ex primera dama escogió la ciudad de Reno, en Nevada, para apartarse de los discursos dedicados a la economía y el crecimiento salarial, hasta ahora protagonistas en sus mítines, y atacar a su contrincante en los comicios de noviembre.

"Hablaremos mucho más sobre nuestros planes económicos en los próximos días y semanas. Pero hoy, quiero abordar algo que escucho de los estadounidenses en todo nuestro país", dijo la candidata al principio de su intervención.

"En todas partes a las que voy, la gente me dice lo preocupada que está por la retórica divisiva que llega desde mi oponente en estas elecciones. Nunca antes habíamos escuchado algo así de un candidato a presidente de Estados Unidos", advirtió Clinton.

La ex secretaria de Estado insistió en que Trump "ha construido su campaña en el prejuicio y la paranoia" desde el principio, y recordó que lanzó su candidatura acusando a los mexicanos de "violadores y criminales".

"Ha puesto de moda a los grupos de odio" y este comportamiento, dijo, es "una muestra inquietante de qué tipo de presidente sería".

En una semana en la que el multimillonario ha tratado de suavizar su retórica, hasta ahora incendiaria, especialmente con las minorías, Clinton destacó que los cambios en su equipo y en su estrategia no varían, sin embargo, la esencia de magnate inmobiliario.

Alertó a los ciudadanos sobre el último fichaje de Trump, el ex director de la publicación ultraconservadora Breitbart, Stephen Bannon, quien desde hace unos días es el jefe de campaña del multimillonario.

"Puede tener algunas personas nuevas (en su equipo) poniendo nuevas palabras en su boca... Pero sabemos cuál es su posición", aseveró.

La aspirante demócrata decidió ilustrar a los votantes leyendo algunos de los titulares y las portadas de dicha publicación, para mostrar la posición de quien es ahora el encargado de diseñar la estrategia electoral del magnate.

"La planificación familiar hace a las mujeres menos atractivas. ¿Prefieres una hija feminista o con cáncer?", citó la candidata presidencial, entre los abucheos del público.

"La fusión de facto entre Breitbart y la campaña de Trump representa un logro histórico para la llamada 'derecha alternativa'. El elemento marginal ha ganado efectivamente sobre el Partido Republicano", dijo Clinton respecto a la regeneración de la derecha de la que presume el magnate.

En este sentido, advirtió que lo que representa Trump no es "el conservadurismo o el republicanismo" como se han conocido hasta ahora, sino que se trata de "una política paranoide" con un candidato presidencial que se dedica "a avivar el resentimiento racial".

Clinton enumeró los casos más escandalosos de la retórica del aspirante republicano en los últimos meses, como sus acusaciones contra un juez de raíces mexicanas sobre su incapacidad para tomar decisiones judiciales dados sus orígenes, o su negativa a rechazar los aplausos hacia su figura del antiguo líder del Klu Klux Klan (KKK).

"Ha dicho incluso, y esto es muy desagradable, que las víctimas de la matanza de Sandy Hook -donde murieron 20 menores y seis adultos en 2012- eran niños actores y nadie fue realmente asesinado", recordó la ex secretaria de Estado en referencia a la defensa a ultranza del magnate por la libre posesión de armas.

Apenas unos minutos antes, Trump trató de anticiparse a los ataques de la también ex primera dama durante un acto de campaña en Manchester (Nuevo Hampshire).

"Cuando las políticas demócratas fallan, se quedan sólo con este argumento agotador: eres un racista, racista, raza. Es un argumento desagradable agotador y totalmente predecible. Es el último refugio del político desacreditado", argumentó el multimillonario.

Clinton también reconoció que su rival se ha comprometido a "suavizar" su posición sobre la inmigración, después de que durante toda la campaña de elecciones primarias defendiera la deportación masiva de los inmigrantes ilegales y la construcción de un muro en la frontera con México.

"Sé que algunas personas todavía quieren dar a Trump el beneficio de la duda. Tienen la esperanza de que finalmente se reinvente a sí mismo. Que haya un Donald Trump amable, más suave y más responsable. (...) Pero no se dejen engañar", afirmó.

"La verdad es dura, no hay otro Donald Trump. Es este. Sabemos que es Trump. Y un teleprompter no va a cambiar eso", sentenció.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México