Mujeres

Bauhaus ¿hay influencia en México?

2016-08-31

Walter Gropius quiso hacer una reinterpretación de los cánones clásicos del...

Por: Joo Castro Chan

La Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar, Alemania, que fue la precursora del movimiento moderno, minimalista y contemporáneo en el diseño arquitectónico, el cual ha prevalecido hasta hoy en día, con influencias que siguen vigentes que caracterizan a la Bauhaus.

En resumen, Walter Gropius quiso hacer una reinterpretación de los cánones clásicos del diseño, pero despojandolos de los adornos que no permitían apreciar la espacialidad y la belleza intrínseca de los diseños, influyendo así en un nuevo estilo de arquitectura que aún sigue utilizándose en la actualidad.

En México, esta influencia continúa en la actualidad, pero con una reinterpretación que le da un toque característico de nuestra cultura y hoy te presentamos algunas casas hechas por arquitectos orgullosamente mexicanos, que siguen influenciados por los principios de la Bauhaus a la hora de diseñar.

 

CASA MRE - IMATIVA ARQUITECTOS

Una casa sencilla, de líneas rectas que combina acabados en yeso, madera y piedra que le dan un toque muy moderno y contemporáneo a esta casa justo a la orilla de la playa, ideal para disfrutar de este cálido verano.

 

CASA SAN ANGEL - LANDA SUBERVILLE

Esta casa cuenta con una fachada sobria, que se extiende de manera horizontal, con un diseño limpio con una combinación sencilla de materiales, que permite apreciar la forma y volumetría de la residencia, brindándole una presencia robusta y de gran estabilidad.

 

CASA CG - GRUPO ARSCINIEST

Esta residencia de ángulo y líneas rectas, diseño limpio y sencillo, permite que sus volúmenes vayan creando la forma de este hogar, albergando cada uno de los espacios habitables dentro de ellos, creando así una moderna casa con una clara influencia en los principios de la Bauhaus.

 

CASA PN - ZD+A

La transparencia y volumetría cúbica de Casa PN es resultado de la evolución de los principios de diseño de la Bauhaus, que llegó a darle forma a un estilo minimalista, en el cual la ligereza visual de las estructuras que conforman a la edificación son características de este movimiento de principios del siglo XX.

 

CASA BARRANCAS - EZEQUIEL FARCA

Casa Barrancas es un ejemplo de cómo la remodelación de una antigua casa sigue manteniendo los elementos distintivos de un estilo moderno, siendo testigos de la época en la que fue diseñada y construida, brindando una cara nueva y mucho más contemporánea.

Así podemos ver como la Bauhaus ha mantenido su influencia a través de los estilos, sobre todo en la arquitectura moderna y minimalista que prevalece hasta la actualidad en la arquitectura mexicana y en el resto del mundo.

Para más información sobre arquitectura y decoración visita homify México:



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México