Internacional - Política

España queda al borde de una tercera elección general

2016-08-31

"Su gobierno es una suma letal de corrupción, mala gestión y desigualdad. Su...

Ana García Ruiz, The Wall Street Journal

MADRID (EFE Dow Jones)--Lejos de acercar posturas de cara a la formación de gobierno en España después de ocho meses de interinidad, los líderes de los dos principales partidos, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, se enrocaron el miércoles en reproches y ataques personales que dan prácticamente por fallida la investidura y apuntan a unas terceras elecciones a final de año.

“España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno. El Partido Socialista votará en contra de su candidatura a la presidencia del gobierno con total y absoluto convencimiento, por coherencia, por el bien de nuestro país”, dijo el líder socialista, Pedro Sánchez, durante su primera intervención en el debate de investidura.

Sánchez adoptó durante su discurso un tono agresivo, con ataques personales a Rajoy y duras referencias a los casos de corrupción en los que se han visto envueltos varios miembros de su partido.

“Su gobierno es una suma letal de corrupción, mala gestión y desigualdad. Su comportamiento reciente y lejano, sus mentiras de ayer y hoy (...) avalan nuestra absoluta desconfianza hacia usted y por eso votaremos en contra de su investidura”, afirmó con rotundidad.

Por su parte, Rajoy subió a la tribuna del Congreso con el mismo tono, respondiendo inicialmente al rechazo de Sánchez y a sus embestidas con nuevos ataques, y defendiendo en todo momento la gestión realizada y sus efectos sobre la economía.

“No abuse, con que me diga que no es suficiente. Tenga la total y absoluta certeza de que ya he entendido perfectamente todas las partes del no. Así que, tranquilícese”, afirmó Rajoy. “Usted quiere bloquear que aquí salga presidente del gobierno quien ha ganado las elecciones y tiene que justificarlo de alguna manera, emitiendo un juicio tan generoso sobre mi persona como el que acabamos de escuchar”.

Respondiendo al comentario de Sánchez sobre su mala gestión en la última legislatura, Rajoy hizo referencia a los resultados conseguidos por el PSOE dirigido por Pedro Sánchez en las dos últimas elecciones. “Es de cajón, señorías, porque si sus juicios sobre mi persona son los que acabamos de escuchar aquí queda muy mal usted. Porque si yo soy malo, señor Sánchez, ¿cuánto de malo es usted? ¿Pésimo?”

Sin embargo, el actual presidente del gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, suavizó su tono al abordar el tema de la corrupción y se mostró de acuerdo con Sánchez en la necesidad de abordar las medidas que sean necesarias para combatirla, recordando de paso las reformas implementadas por su Ejecutivo, como la del Código Penal y la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por otra parte, Sánchez recriminó a Rajoy y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la fijación de la fecha del debate en la presente semana, que abocaría, en caso de que fracase la investidura, a unas nuevas elecciones el día 25 de diciembre. El líder socialista acusó a Rajoy de irresponsable y de recurrir al “chantaje” con dicha fecha.

“Quise hablar con usted para fijar la fecha de esta sesión de investidura pero usted no quiso hablar conmigo (...) por eso ahora no tiene autoridad moral para hablar, porque no quiso opinar de algo de lo que a mí me hubiera gustado que opinara”, respondió Rajoy.

El candidato a la presidencia finalizó su discurso evitando pedirle un acuerdo de coalición o parlamentario al PSOE, sino vía libre para poder gobernar.

“El Partido Socialista no se va a abstener”, afirmó Sánchez. “Usted no es de fiar, por eso votaremos en contra de su candidatura”.

En la misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que su formación tampoco facilitará la investidura de Mariano Rajoy, sino que votará en su contra, y le pidió al candidato socialista que apueste por un gobierno alternativo al del PP entre formaciones de izquierdas.

“Si no va a apostar por un gobierno alternativo a Rajoy, eso es apostar por unas nuevas elecciones. Creo que la realidad política y electoral nos debe empujar a buscar el acuerdo”, apeló a Sánchez desde la tribuna parlamentaria.

Durante su interpelación, Iglesias cargó duramente contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber firmado sendos acuerdos de investidura en los últimos meses con el PSOE, primero, y con el PP, recientemente, para prestarle su apoyo en la votación.

“Ciudadanos se ha sentado a hablar con los que no se hablan y ha llegado a acuerdos con los que no acuerdan, y hemos demostrado que desde los extremos no se solucionan los problemas”, se defendió Rivera.

El líder de la formación naranja apeló también a la responsabilidad de Pedro Sánchez para desbloquear la actual situación política y permitir un gobierno en minoría del PP.

“Le pido que reflexione sobre el papel que puede jugar el Partido Socialista si el PP gobierna en minoría. Podemos legislar y hacer cambios que no pueden hacer solos. Le pido que valore la dimensión de sus 85 escaños. Es mucha la potencia de esos escaños. Utilicémosla, no para bloquear España, sino para que se ponga en marcha”, afirmó.



JMRS