Internacional - Población

Tormenta tropical llega a Florida, huracán amenaza a Hawái

2016-08-31

Los residentes de la Isla Grande de Hawái fueron advertidos de un huracán...

Letitia Stein

TAMPA, EU (Reuters) - El estado de Florida declaró una emergencia el miércoles por la llegada de una tormenta tropical a zonas del Golfo de México, que meteorólogos advirtieron que podría causar severas inundaciones y fuertes vientos, mientras que Hawái también estaba en alerta por la proximidad de un huracán.

Los residentes de la Isla Grande de Hawái fueron advertidos de un huracán próximo a la zona y de otro en formación que podría impactar en el estado durante el fin de semana.

En Florida, el gobernador Rick Scott declaró una emergencia en 42 de los 67 condados que forman el estado como medida preventiva ante la llegada de una tormenta tropical que podría tocar tierra en el centro-norte del Golfo de México entre las últimas horas del jueves y el viernes por la madrugada.

El miércoles por la mañana algunas partes de Florida ya eran afectadas por fuertes lluvias. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami dijo que podrían caer hasta 38 centímetros de agua desde el centro hasta el norte de Florida.

Está previsto que el sistema, que actualmente es una depresión tropical aún sin nombre con vientos de hasta 55 kilómetros por hora y ráfagas aún más fuertes, se fortalezca en su trayectoria hacia el este. Los pronosticadores dijeron que podría acercarse a la potencia de un huracán al tocar tierra.

Si sigue con su trayectoria actual, el sistema también generaría fuertes lluvias en las zonas costeras de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, en su camino hacia el océano Atlántico. Otra depresión tropical volvía el miércoles hacia el océano Atlántico tras haberse aproximado a las costas de Carolina del Norte, según el CNH.

En tanto, a los residentes de la Isla Grande de Hawái se les advirtió que el huracán Madeline podría causar fuertes de ráfagas de viento e intensas precipitaciones al pasar por la zona, desde la noche del miércoles, mientras que otro huracán en formación podría afectar al estado el fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que el huracán Madeline se ubicaba unos 320 kilómetros al este de la ciudad de Hilo cerca de las 2.00 hora local del miércoles. Madeline es un huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 150 kph, dijo el servicio meteorológico. Los residentes de Hawái fueron alertados de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.



JMRS