Nacional - Política

Peña Nieto responderá preguntas hechas por jóvenes en redes sociales

2016-09-01

La pregunta más votada, con 1903 votos, fue publicada por el usuario Mauricio Sierra y hace...

México, 1 sep (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, responderá hoy a las preguntas más votadas que le formulen a través de la red social Facebook, a fin mantener "una conversación abierta y directa" con jóvenes en la presentación de su cuarto informe de Gobierno, que ya fue entregado al Congreso de la Unión.

De acuerdo con la publicación en el perfil oficial del presidente, las preguntas se seleccionarán de entre las más votadas con el botón "me gusta" y el mandatario las responderá personalmente durante el encuentro presencial que mantendrá con 350 jóvenes de entre 15 y 35 años de edad en el Palacio Nacional.

Entre las preguntas más votadas, destacan temas como la visita de Donald Trump a México, el desempleo juvenil, el conflicto con los maestros disidentes y hasta la crítica que se realiza con 'memes' en redes sociales.

La pregunta más votada, con 1903 votos, fue publicada por el usuario Mauricio Sierra y hace referencia a la reunión de este miércoles en México entre Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

"En materia de política exterior, ¿cuál debe ser la postura ahora ante Donald Trump, sabiendo que el diálogo es un recurso que él no comparte? Mencionó que su responsabilidad es proteger a los mexicanos ¿cómo los protegerá si es electo un tipo que en vez de tender puentes al diálogo, propone construir muros?", escribió Sierra en la red social.

José Quiñónez publicó "este país tiene poco más de 38 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años, de estos hay miles desempleados por la falta de oportunidad. ¿Hay alguna propuesta de trabajo para mejorar estas cifras a favor de los jóvenes?", logrando 706 "me gusta".

Con 506 votos, la usuaria May Oropeza preguntó "¿Dónde quedaron sus compromisos firmados ante notario y toda la cosa? Se le acaba el tiempo Sr. Y solo han sido 60 y tantos de los mas 250 que firmó" y añadió a su publicación "(no eliminen las preguntas, así qué chiste)".

Mientas que la joven Karina Velasco le cuestionó: "Y si usted, Sr, Enrique Peña Nieto, es tan feliz de dialogar con Trump, porque 'el diálogo es el camino que acerca a quienes piensan distinto' ¿por qué sigue negándose a dialogar con la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación)?" obteniendo 381 votos.

Otros usuarios como Luis Obrador optaron por cuestionarle: "¿Ha visto todos los 'memes' que le hacen a su imagen (incluido los buenos, los malos y los críticos)? ¿Qué opina de ellos?".

La usuaria Susana Alzate le expuso: "¿Las preguntas más votadas? ¿(Y) si las preguntas fueron preparadas y autorizadas con anterioridad y entregadas a los jóvenes seleccionados, para ser realizadas en su momento...?".

A esta pregunta, el perfil oficial de Enrique Peña Nieto respondió "cada participante podrá hacer la pregunta que quiera, y estas serán seleccionadas de forma transparente y democrática. Mi interés es que esta sea una conversación muy franca".

Las preguntas en redes sociales se sumarán a las realizadas de forma presencial por jóvenes provenientes de todo el país representando a los "diferentes sectores de nuestra sociedad", indicó Peña Nieto en un video publicado la pasada semana en las redes.

Serán jóvenes "con quienes pueda tener una conversación, compartir lo que el Gobierno ha venido construyendo estos cuatro años" y la "trascendencia" de las reformas emprendidas en el país, aseveró el presidente en la grabación.

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que el encuentro no será una charla "a modo, ni una confrontación, ni habrá preguntas pactadas", y que los participantes tendrán "absoluta libertad de expresión".



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México