Nacional - Población

Marchan contra el cuarto informe de Gobierno en varios estados de México

2016-09-01

Miles de personas, en su mayoría maestros del sindicato disidente de la Coordinadora...

México, 1 sep (EFE).- Miles de personas, en su mayoría maestros del sindicato disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este jueves previo a la presentación del cuarto informe de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la Ciudad de México, una multitudinaria marcha en la que participaron profesores de la CNTE, así como los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa o del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llegó hasta la sede del Congreso de la Unión.

En ese punto, los maestros leyeron un manifiesto y llenaron las vallas que rodean el edificio de pancartas donde se podían leer mensajes de desaprobación hacia la gestión de Peña Nieto, así como referencias al cuarto informe de Gobierno de su sexenio (2012-2018), constató Efe.

Otras consignas que se pudieron leer en varios mensajes que aludían a la necesidad de derogar la reforma educativa, de poner fin al "mal Gobierno" o de mejorar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Guerrero, unos 1,300 maestros disidentes de este sureño estado se manifestaron en la capital, Chilpancingo, divididos en dos grupos.

Uno de estos bloqueó la Autopista del Sol, que une la Ciudad de México con el balneario de Acapulco, en tanto que un segundo grupo se dirigió al Palacio de Gobierno del estado.

En este punto, custodiado por fuerzas de seguridad y rodeado de vallas metálicas, hubo un conato de confrontación el que los granaderos lanzaron gases lacrimógenos hasta que los manifestantes se retiraron.

Con los docentes se manifestaron otras organizaciones campesinas como el Frente Popular o la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero.

Además, unos 3,000 maestros desfilaron hoy en el occidental estado de Michoacán, en el occidente mexicano.

En su capital, Morelia, protestaron contra la reforma educativa, impulsada por Peña Nieto y aprobada en 2013, y para exigir la liberación de varios compañeros presos, si bien no suscribieron específicamente esta protesta a una manifestación contra el cuarto informe de Gobierno.

En Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas, un millar de maestros se congregaron para repudiar el informe de Enrique Peña Nieto y exigirle una reunión con la Secretaría de Gobierno que tenga "un carácter resolutivo" en torno a la reforma.

Uno de los voceros de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar, dijo que el magisterio "está demostrando con su movilización que es una mentira el regreso a clases que el Gobierno ha estado informando", pues la gran mayoría de los docentes sigue en huelga tras 110 días.

El mandatario enviará esta tarde al Legislativo un informe sobre el Estado que guarda la administración y en la noche sostendrá un diálogo con 350 jóvenes de entre 15 y 35 años, que sustituye al tradicional mensaje que ofrecía en Palacio Nacional ante representantes de los tres poderes, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Peña Nieto llega a la presentación del documento en el punto más bajo de su popularidad desde que arrancó su mandato -una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995-, y un día después de su polémico encuentro con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México