Educación

Informe Gobierno de Peña Nieto remarca que reforma educativa no es punitiva

2016-09-01

El cuarto informe de Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018),...

México, 1 sep (EFE).- El cuarto informe de Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), presentado hoy, remarca que la reforma educativa "no es punitiva", en clara referencia a una de las principales críticas de los maestros disidentes.

"Es importante insistir en que la reforma educativa no es punitiva, ya que protege y respeta los derechos laborales de los maestros. De hecho, busca reconocer su mérito y capacitarlos mejor", indicó este informe que hace un repaso del estado de la administración federal y la nación.

Según remarca el escrito, la reforma educativa, impulsada por Peña Nieto y promulgada en 2013, "está diseñada para mejorar sus ingresos y brindarles más oportunidades de desarrollo profesional" a los maestros.

El informe, que en su totalidad ocupa 765 páginas y unos anexos de 868 páginas, pone especial énfasis en la evaluación docente, muy criticada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde mayo en huelga para exigir la derogación de la reforma.

"En la evaluación de los maestros en activo, los docentes tienen tres oportunidades para prepararse, capacitarse y acreditar los exámenes correspondientes", señala el informe, y agrega que, de no superar dicho examen, se les asigna "otra función" dentro del sistema educativo.

Según datos del informe, en el examen del Servicio Profesional Docente se han evaluado desde el ciclo 2014-2015 hasta el 11 de agosto de 2016 385.868 maestros para el ingreso a educación básica, de los cuales 187.770 han obtenido un "resultado idóneo".

En el caso de la evaluación de desempeño, que evalúa las capacidades de maestros en activo, en primaria se programaron 122,000 exámenes, se evaluaron 108,000 y aprobaron 92.531.

En educación media, 23,200 de 29,000 docentes que se examinaron de desempeño pasaron la prueba.

"Antes de la actual administración, el ingreso, promoción y permanencia de docentes, directores y supervisores estaban desvinculados de su desempeño y no existía transparencia en el otorgamiento de las plazas. Al no evaluarse las capacidades de los maestros, había enormes diferencias en el trabajo en las aulas", dice el informe.

Los maestros disidentes piden la suspensión de la reforma educativa y desde hace varios meses han puesto en jaque varios estados del país mediante bloqueos carreteros y huelgas.

Esta reforma estableció la evaluación continua y puso fin a privilegios a cúpulas sindicales que cubrían las plazas con base en lealtades políticas, entre otros puntos.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México