Religión

Skopje, la ciudad natal de la Madre Teresa se prepara para su canonización

2016-09-01

La Madre Teresa nació en Skopje, hoy capital de la pequeña Antigua República...

Ivan Blazhevski

Skopje, 1 sep (EFE).- La capital de Macedonia, Skopje, aguarda con expectación la canonización este domingo en Roma de Gonxhe Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa, una de sus ciudadanas más ilustres y celebradas en todo el mundo.

La Madre Teresa nació en Skopje, hoy capital de la pequeña Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), el 26 de agosto de 1910, cuando el país era todavía parte del entonces Imperio Otomano.

Desde hace tiempo placas de bronce instaladas en las paredes de los edificios de varias calles céntricas de la capital recuerdan los pensamientos de la Madre Teresa, que tiene en el centro de la capital una casa memorial dedicada a su vida y obra.

Alrededor de un 1 % de la población macedonia es católica, la mayoría miembro de la minoría croata, aunque también hay un pequeño número de macedonios y albaneses étnicos de esta confesión.

ARYM es predominantemente cristiana ortodoxa, aproximadamente el 65 % de la población lo es, y cuenta con un 30 % de musulmanes suníes.

Una cruz de metal de 80 metros de alto en la cumbre de la montaña de Vodno brilla sobre Skopje en las cálidas noches de verano balcánico junto a las luces verdes de los minaretes en el antiguo bazar otomano, una de las grandes atracciones para los turistas.

"Todavía no he tenido la oportunidad de visitar su tumba en la India, pero Macedonia está cerca para nosotros, que venimos de Croacia. La Madre Teresa es uno de los principales símbolos de Skopje y es muy significativo para nosotros ver los monumentos relacionados con ella, especialmente en estos días", explica a Efe Stipe Matic, de 43 años, que ha viajado desde Zagreb para visitar la casa memorial.

"Es algo que no podíamos dejar de ver en este país. La canonización de la Madre (Teresa) va a producirse estos días, así que es agradable estar en su ciudad de nacimiento", añade Aniela, de 30 años y procedente de Polonia.

"Estar en Skopje es más o menos como estar en Calcuta si hablamos de la Madre Teresa, porque esta ciudad es su lugar de nacimiento, mientras que la ciudad india es su último lugar de descanso", sostiene esta polaca.

El Gobierno local de Skopje, apoyado por el Ministerio de Cultura y la Comisión Estatal para las Relaciones entre las Comunidades Religiosas lleva a cabo durante esta semana un programa de diferentes actividades en honor a la Madre Teresa que incluye lecturas históricas y ritos religiosos.

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, estará al frente de una comitiva con las principales figuras políticas del Estado y de su partido que asistirá al proceso de canonización en Roma el próximo domingo.

"La canonización de la Madre Teresa es una posibilidad excepcional para la promoción de Macedonia y para la promoción de sus valores, a los que la Madre Teresa dedicó su vida. Esos valores pasan hoy por una crisis. Es por eso que estamos tratando de impulsarlos", insistió la directora de la Casa Memorial de la Madre Teresa en Skopje, Renata Kutera Zdravkovska.

"Aquí en Macedonia tenemos reliquias de la Madre Teresa y la Iglesia Católica las expone en fechas importantes para que la gente pueda verlas y estar cerca de ellas con el fin de pedir su ayuda", añade Zdravkovska.

La Casa Memorial de la Madre Teresa fue construida en 2009 y es uno de los museos más visitados del país, con más de 100,000 visitantes al año.

Los nombres de muchos creyentes de España, Argentina, India, EU e incluso de Costa Rica y Nicaragua se pueden encontrar en el libro de dedicatorias, pero es sorprendente que la mayoría de los visitantes hasta el momento sean de Corea del Sur, según los datos oficiales.

Los más ancianos entre los residentes de Skopje aún recuerdan a la familia de la Madre Teresa como económicamente acomodada, algo opuesto a su estilo de vida como religiosa.

"Todavía hay muchos rumores que dicen que venía de una familia pobre, y no es el caso. Viene de una familia con muy buena reputación. La familia de su padre era comerciante y rica, mientras que los miembros del lado de su madre eran orfebres", relata el cronista Danilo Kocevski.

En honor a la canonización de la Madre Teresa el Banco Nacional de Macedonia lanzó una moneda conmemorativa de plata de 28 gramos de peso con la inscripción "Sancta Teresia de Calcutta".

Como señal de la importancia de la futura santa las autoridades macedonias bautizaron con su nombre hace dos años una de las principales autopistas en dirección a la vecina Albania, presentando sus respetos así al origen étnico albanés de la Madre Teresa. 



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México