Nacional - Política

Osorio Chong entrega al Legislativo cuarto informe de Peña Nieto

2016-09-02

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, entregó...

México, 1 sep (EFE).- El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, entregó hoy el cuarto informe del mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en un acto en la sede del Congreso de la Unión, en la capital, conforme marca la Constitución.

"Acudo a esta soberanía para hacer entrega del cuarto informe del estado que guarda la Administración", dijo Osorio en el acto en que entregó en mano este documento al presidente del Congreso, Javier Bolaños, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En el evento, que duró apenas 10 minutos y se produjo luego de que Osorio llegara al Palacio Legislativo de San Lázaro a las 17.00 hora local (22.00 GMT), se hizo referencia al Pacto por México, firmado a finales de 2012 por las principales fuerzas políticas para impulsar las reformas como la de telecomunicaciones o la energética.

Son "transformaciones que nos han brindado mejores bases para construir un proyecto de nación", afirmó Osorio.

Reconoció la existencia de "retos y resistencias" a estas reformas, como la educativa, y dijo que hay que resolver problemas "inmediatos" sin perder de vista "el largo plazo", y apostó por el diálogo.

El presidente Enrique Peña Nieto "convoca a seguir trabajando en unidad para atender con determinación los retos que enfrenta México" a fin de "transformar el desencanto en propuestas constructivas y confianza renovada", zanjó el ministro.

En su turno de palabra, Bolaños dijo que los legisladores revisarán el documento de forma "detallada" y en aras de generar diálogo.

Acompañado por el presidente del Senado, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que recibe el informe "sin soslayar ninguno de los problemas que aquejan la nación".

Particularmente, apuntó, "los que se refieren a la seguridad pública, los escenarios complicados de la economía y la pobreza que aqueja a los más desprotegidos".

Previo a la entrega se celebró una Sesión de Congreso General con la que arrancó el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El cuarto informe de Gobierno, un compendio del estado que guarda la Administración federal y el país, se divide en cinco ejes que abordarán las siguientes temáticas: México con responsabilidad global, educación de calidad, próspero, incluyente y en paz.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro el acto se desarrolló con normalidad, luego de que se disolviera una manifestación de maestros disidentes y grupos que llegaron a primera hora de la tarde y protestaron por la gestión del Ejecutivo.

Peña Nieto sostendrá esta noche un diálogo con 350 jóvenes de entre 15 y 35 años, que sustituye al tradicional mensaje que ofrecía en Palacio Nacional ante representantes de los tres poderes, empresarios y miembros de la sociedad civil.

El mandatario llega a la presentación del documento en el punto más bajo de su popularidad desde que arrancó su mandato -una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995-, y un día después de su polémico encuentro con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.



JMRS