Internacional - Población

El yihadismo ha generado una crisis humanitaria extrema en África central

2016-09-03

Dakar, 3 sep (EFE).- La violencia del grupo yihadista Boko Haram, ha generado una crisis humanitaria "extremadamente grave" que afecta a más de seis millones de personas en situación de inseguridad alimentaria severa en los países de África central -Níger, Camerún, Chad y Nigeria-.

Así lo denunció en una entrevista a Efe el coordinador humanitario de la ONU para el Sahel, Toby Lanzer, quien, tras haber comprobado la situación en la zona de la cuenca del lago Chad, reconoció que la crisis "es mucho más grave que lo que podíamos imaginar", la peor que ha visto en su carrera.

Una reciente ofensiva de las fuerzas militares nigerianas que obligó replegarse a las tropas de Boko Haram reveló la existencia de cerca de 800,000 desplazados de los que no se tenía constancia, por lo que el número de personas obligadas a dejar sus hogares supera ya los tres millones.

Además, según el alto funcionario de la ONU, 6,2 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria severa.

De estos, 709,000 niños sufren de la malnutrición aguda y otras enfermedades, entre ellas la polio, que se había dado por erradicada hace dos años en Nigeria.

"Lanzo un llamamiento a la comunidad internacional para, no solamente facilitar una ayuda humanitaria, sino también poner en marcha unos proyectos que hagan posible que las poblaciones vivan en lugar de sobrevivir", añadió Lanzer considerando que Nigeria, principal afectado, no puede por sí solo afrontar la crisis actual.

"Ningún país, incluso los más ricos, puede resolver una crisis humanitaria de tal envergadura que la provocada por Boko Haram en los cuatro países", que en su opinión es incluso más grave que la que se vive en Sudán del Sur, aseguró.

Según estima, se necesitan unos 530 millones de dólares para afrontar esta crisis, por lo "es más necesario que nunca un compromiso amplio de la comunidad internacional".

"De no ser así, las poblaciones afectadas podrían buscar una salida en el camino de las migraciones", advirtió.

En este sentido apuntó que, actualmente, más de 4,500 salen cada semana de la ciudad de Agadez (Níger) con destino el norte de Libia, desde donde pretenden llegar a Europa cruzando el Mediterráneo.

"Muchas ciudades y poblados han quedado completamente destrozados por la violencia de Boko Haram. Las personas afectadas no pueden esperar la paz para construir su destino", subrayó Lanzer.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...