Divagaciones de Merlín

¿Terrorismo en México?

2016-09-06

El crimen organizado siempre trabajó a la sombra del Estado, hasta que el gobierno "lo...

Víctor Manuel Peralta Martínez

"Nadie puede aterrorizar a toda una nación,
a menos que todos nosotros seamos sus cómplices"

Edward R. Murrow

Porque no ha podido el gobierno Federal o estatal quitar los bloqueos que aparentemente son puestos por “maestros“, porque no ha usado la fuerza pública para retirarlos y después dialogar la reforma educativa en términos que deje satisfecho a ambas partes, pero sobre todo que cumpla con la finalidad para la que fue creada e implementada en México. Una educación si no de calidad, cuando menos actualizada a nuestra realidad, eficiente para preparar técnicos y profesionistas capacitados y competitivos en el ámbito laboral, tanto en el entorno nacional como internacional.

Aunque el tema de la educación es muy importante y esté consideremos como un problema de Seguridad Nacional, no menos importante es la falta de seguridad pública que está ocurriendo en todo el país y en algunos estados con una agudeza lacerante para sus poblaciones, entre cierres de vías de comunicación primordiales, como por la violencia desatada por la delincuencia organizada.

Agravio, Afrenta, Ofensa, Tolerancia, Indiferencia, Impunidad, ó Debilidad...

En un artículo sobre soberanía y poder escribí que; el poder es un conjunto de formas de constreñir la acción del ser humano, pero también la que permite que la acción sea posible. El poder público es del que dispone el gobierno para concretar algo o imponer mandato y hacer cumplir la ley a sus conciudadanos. Por su parte la soberanía es la voluntad política que un pueblo deposita en una persona, en este caso en el Presidente de la República, para que tome decisiones con independencia de poderes externos, poder y soberanía son usados por el presidente de acuerdo a sus funciones.

Para realizar estas funciones cuenta con órganos de impartición de justicia, las Fuerzas Federales, corporaciones de Policías estatales, municipales y tránsito y mecanismos de inteligencia entre otros. También cuenta con las Fuerzas Armadas para casos de seguridad interior del país.

El poder se usa bien o mal, pero se usa, con las consecuencias resultantes cuando es mal empleado, cuando ese poder no se utiliza, aparece un vacío de poder o acefalia, que no es otra situación que la ausencia de gobernante, en el caso de México es de Gobierno, las causas pueden ser varias:

1).- El debilitamiento de la figura en el poder

Es un hecho el debilitamiento del Presidente de la República, si bien su candidatura fue cuestionada por ser un producto televisivo, su triunfo en las urnas también dejó mucho que desear. Si a esto aunamos que las promesas de campaña no se han cumplido, que le han surgido actos de corrupción que ha aceptado, que la seguridad del país es poca o nula, la exhibición y derroche del patrimonio nacional en lujos de la familia presidencial, el asistir como figura ornamental a las grandes cumbres internacionales –porque no tiene poder de opinar y tomar decisiones, salvo para dar concesiones a las grandes trasnacionales- y que solo sirven para hacer escarnio de su persona.

La vuelta al mundo en un sexenio, representando a México

Ha demostrado su poca preparación profesional, un fracaso en la toma de decisiones, errático en la política exterior, sus proyectos de reforma se han impuestos por poderes fácticos nacionales como internacionales y para colmo, le demuestran que su tesis profesional ha sido un plagio, algo grave para las reformas educativas que impulsa. Éticamente es mentiroso, ya que anuncia no más alza a hidrocarburos y mes con mes, siguen subiendo; grandes proyectos contra la pobreza que no se ven, dice que la casa blanca ya no es de su esposa, pero no dice que hizo con ella.

2).- El fortalecimiento relativo de un grupo previamente sometido

En México hay diferentes frentes de poder, así que empezaremos por los Partidos Políticos. Han aumentado su poder a causa principalmente de la antidemocracia, cuando perciben que el candidato a la presidencia que ganó, no es del todo popular o hubo anomalías electorales, esgrimen cualquier argumento para descalificarlo, presionando de tal manera que obtienen concesiones o privilegios que no se han ganado y que a la larga les permite carcomer poder al presidente, pero en el lado obscuro, nunca dan bien la cara, tiran la piedra o se unen cuando les conviene a sus intereses.

Unos que vienen, otros que se van, pero todo sigue igual, o peor

Los gobernadores de estados se consideran unos señores feudales en donde pueden disponer de la vida y obra de sus habitantes, y por supuesto, del presupuesto.

El poder económico y eclesiástico continúan en su sitio de privilegio, los primeros, consiguiendo concesiones, monopolios y comprando el patrimonio del país, al igual que los Estados Unidos, manejan la información a su conveniencia, creando nuevos valores y formas de vida.

El crimen organizado siempre trabajó a la sombra del Estado, hasta que el gobierno “lo empezó a controlar” a finales del siglo pasado, después se pierde ese control y entonces algunos gobernadores les dan todas las facilidades, para que se instalen en sus estados, aparece el contubernio entre malhechores y gobernantes, desconociéndose la línea entre uno y otro poder. Pero utilizan la violencia para ir ganado terreno y sembrando el terror entre las poblaciones para que no obtengan resistencia durante sus actos delictivos.

¿Maestros o Terroristas; Organización Sindical o Delincuencia Organizada?

Los sindicatos siempre han tenido su coto de poder y hay algunos que cuentan con muchos afiliados que les permiten realizar marchas, plantones y suspender labores para presionar al gobierno y doblegarlo para obtener prebendas fuera de la ley. Utilizan a sus agremiados para presionar ya no solo con marchas y plantones, también utilizan la violencia para aterrorizar a los pobladores por donde pasan, saqueando, vandalisando, golpeando a quienes se les interponen, pintando consignas, destruyendo oficinas, comercios, servicios públicos, controlando carreteras e incluso coercionando a sus mismos agremiados, porque no piensan igual que ellos

3).- Un equilibrio frágil entre distintos grupos en pugna

El Estado Mexicano cuenta con una estructura que lo hace poderoso para imperar, gobierno federal, estatales y municipales e Instituciones de gobierno deberían estar unidad, pero no lo están, los partidos políticos son los principales antagonistas en la pugna por el poder político, pero no a base buenas de ideas, construcción del país con políticos capaces y probos, no, solo a base de la descalificación del contrario y criticando las acciones del presidente, aunque ellos sean parte de las malas políticas públicas y cómplices de reformas.

La delincuencia organizada tiene clara su postura en su parte de poder, obtener cada vez más, su fragilidad existe por las pugnas entre los diferentes carteles y los continuos enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas, que muchas veces los hacen fraccionarse en nuevos grupos.

Los sindicatos no quieren perder sus canonjías, que solo son de la cúpula, su fragilidad consiste en los desacuerdos con otros sindicatos, a veces del mismo gremio y en sus luchas constantes con el gobierno y las poblaciones en donde realizan sus actos de protesta.

Un artículo de julio pasado en la revista alemana Der Spiegel, preguntó: “¿El mundo ha enloquecido?”. Parece que vivimos en una época de violencia psicópata y furia política. “Muchos de nosotros”, concluye el texto, “simplemente ya no entendemos el mundo”. Refiriéndose a los ataques terroristas que sufre Europa y los Estados Unidos1.

Pero México no se queda atrás, no es necesario que vengan yihadistas, “cuya lucha no está relacionada con una demanda política, sin que se entiende más bien como una batalla existencial para derrotar al monstruo (Occidente), en la que cualquier acto está permitido” –continúa el artículo-. La CNTE al igual que ellos, no tiene objetivos políticos, sus ataques son una repercusión de las políticas públicas hacia ellos, por eso su lucha existencial contra el gobierno está justificada y cualquier acto está permitido, aunque afecte a sus estados, población e incluso, familiares.

ATAQUE A LAS VIAS DE COMUNICACIÓN
Violación flagrante de las normas establecidas en nuestra Carta Magna; crimenes sin castigo

El terrorismo de la delincuencia organizada no tiene ninguna de estas características, simplemente aterrorizar a poblaciones, algunas completamente, para demostrar su poder violento y esto le permite realizar sus actos delictivos, la oposición normalmente es de otra organización criminal que quiere controlar ese territorio. Estos enfrentamientos entre criminales, en donde existe una furia amorfa y personal, se han convertido en una característica constante de la vida pública en donde se encuentran asentados y que exacerba el terror entre sus habitantes.

El problema del gobierno federal y estatales, es, si no erradicar, al menos disminuir considerablemente estos dos poderes, utilizando el poder de la federación, sin embargo, ese poder esta minado porque las corporaciones policías están controladas en buen porcentaje por el crimen organizado, pero el mayor problema radica en la poca soberanía que tiene el Presidente de la República para actuar, su popularidad es el mejor indicador de esto, entre menor es, será mayor mente cuestionado de lo que haga, eso le sujeta las manos para ejercer ese poder plenamente, porque sabe que un error mayor, puede activar a los otros poderes para un juicio político. La otra parte, la más importante, es la corrupción que ha mostrado, las decisiones erróneas que ha tenido y su poco conocimiento de los grandes problemas del país. Tan es así, que no ha podido trazar una estrategia efectiva para debilitar verdadera a los otros poderes que lo agobian, utilizando sus puntos débiles.

¿Quién le ha quitado este poder? El pueblo, el mismo pueblo que lo eligió. Cuando menciona que no ha venido a ganar una medalla de popularidad, demuestra su poco conocimiento de estos conceptos, la popularidad le dio el triunfo, la ciudadanía le dio su soberanía para que la usara en el bien común y la ha utilizado para el bien personal, de sus amigos y de los grandes consorcios, esperemos que pueda rehacer su actuar para beneficio de México y que pueda contrarrestar los rebenques que azotan al país; marchas, plantones y la inseguridad entre muchos otros.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México