Nacional - Población

Huracán Newton solo ha causado daños menores en infraestructura: Peña Nieto

2016-09-06

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó hoy que el huracán...

México, 6 sep (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó hoy que el huracán Newton, que avanza sobre la Península de Baja California, solo "ha causado daños menores en infraestructura".

El mandatario, quien acaba de regresar de China tras participar en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), indicó a través de la red social Twitter que por el momento "hay saldo blanco" y anunció que en la tarde "se tendrá un recuento de daños más detallado".

Dicho balance "nos permitirá poner en marcha la etapa de recuperación", apuntó Peña Nieto, quien desde el lunes invitó a la población a mantenerse atenta a las alertas y recomendaciones de Protección Civil.

El ojo de Newton, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, impactó hoy en las inmediaciones del rancho Datilari, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur.

Según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 13.15 hora local (18.15 GMT), el huracán se ubica en tierra a 45 kilómetros al sureste de Ciudad Constitución y 145 kilómetros al sur de La Paz, en Baja California Sur.

El meteoro avanza al noroeste a 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

Newton genera potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en los estados de Baja California Sur, puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa y puntuales muy fuertes en Chihuahua y Nayarit.

Por su fuerza, se decretó zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro hasta Mulegé, ambas en Baja California Sur, y de Guaymas hasta Bahía Kino, en el estado de Sonora.

También se declaró zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.

EL SMN prevé oleaje de 4 a 5 metros en costas de Jalisco, oriente y sur de Baja California sur, pudiendo alcanzar 7 metros en zonas marítimas.

Las autoridades pidieron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según las proyecciones de los expertos, Newton se degradará esta tarde a tormenta tropical cuando se encuentre 55 kilómetros al nor-noroeste de Loreto, Baja California Sur, y 65 kilómetros al sureste de Mulegé, Baja California Sur.

Cruzará el Mar de Cortés como tormenta tropical e ingresará a Sonora a última hora del martes o primera del miércoles, para convertirse en depresión tropical mañana en la tarde, en la frontera entre México y EU, de acuerdo con el SMN. 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México