Internacional - Población

El crecimiento de la población latina en EU se desacelera

2016-09-08

"Tasas de fertilidad más bajas, junto con una menor inmigración ha dado lugar a...

Miriam Jordan, The Wall Street Journal

El crecimiento de la población hispana de Estados Unidos —la minoría más grande del país—, ha disminuido sustancialmente desde la llamada Gran Recesión que empezó en 2007 y ahora la mayoría de los latino en el país norteamericano nacen allí, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los asentamientos latinos en todo el país, que en la década de los 90 y principios de la de 2000 dieron lugar a enclaves hispanos en lugares como Carolina del Norte y Iowa, también se ha desacelerado desde el inicio de la recesión, según un análisis de los datos de la Oficina del Censo de EU realizado por el Centro de Investigación Pew.

Entre 2007 y 2014, la población hispana de EU creció a un ritmo en torno a 2,8% al año, por debajo del 4,4% anual registrado entre 2000 y 2007 y del 5,8% anual de la década de los 90.

“Tasas de fertilidad más bajas, junto con una menor inmigración ha dado lugar a un crecimiento más lento de los hispanos”, dijo Mark Hugo López, director de investigación Hispana del Pew y coautor del informe. “También ha llevado a una desaceleración de su dispersión”, agregó.

Estas dos tendencias apuntan al final del terremoto demográfico desatado en EU por el rápido crecimiento de la población hispana, que llevó a esta a superar a los afroamericanos para convertirse en el segundo mayor grupo de población del país, después de los blancos.

“El impacto demográfico de los latinos que hemos visto en las últimas dos décadas y media continuará en el futuro, pero será un impacto en declive”, señaló López.

En 2014, EU era el hogar de 55,4 millones de hispanos, personas nacidas principalmente en México, países del Caribe como Cuba y la República Dominicana y países centroamericanos como Guatemala y El Salvador, así como todos los estadounidenses con ancestros en esos lugares.

A pesar de la desaceleración, los latinos aún representaron 54% del crecimiento de la población de EU entre 2000 y 2014, según Pew.

Las minorías podrían determinar el resultado de la elección presidencial en noviembre, y el peso electoral latino seguirá aumentando en los próximos años, en parte porque los hispanos de EU nacen cada vez más en el país norteamericano y por lo tanto son elegibles automáticamente para votar.

La inmigración, que alguna vez fue el mayor motor del crecimiento de la población hispana, ha sido desplazada como primer factor de crecimiento por los nacimientos en EU De hecho, cada vez hay menos personas que ingresan a EU desde México, la mayor fuente de inmigrantes latinos, según Pew.

En la mayoría de los estados, los hispanos nacidos en EU superan ahora en número a los hispanos nacidos en el extranjero.

En 2014, casi dos tercios de la población hispana de California, el estado con mayor cantidad de habitantes del país, había nacido en EU En Texas, que ocupa el segundo lugar, 70% de los hispanos nació en EU En Colorado, la cifra fue de 76%.

Entre las 15 áreas metropolitanas con mayor población hispana, sólo dos tienen una mayoría nacida en el extranjero. En Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, 61% de los latinos nacieron fuera de EU y en Washington, DC, y suburbios adyacentes en Virginia y Maryland, 53% de ellos son inmigrantes.

Mientras que la proporción de hispanos que son inmigrantes ha disminuido, la tasa de fertilidad hispana también ha caído.

A lo largo de la década de 2000, la tasa de natalidad entre las hispanas en edad de procrear fue de 95 nacimientos por cada 1,000 mujeres, y alcanzó un máximo de 98,3 en 2006. La tasa de natalidad hispana disminuyó de manera constante, llegando a 72,1 en 2014, y es poco probable que se revierta.

Un ejemplo es Ana Villegas, una de seis hijos nacidos en California de padres inmigrantes mexicanos. De 33 años de edad, esta asistente ejecutiva en una organización sin ánimo de lucro de Los Ángeles planea tener uno o dos hijos para asegurar que pueda ofrecerles “la mejor calidad de vida posible”, dijo.

Su hermana Griselda, de 35 años de edad y la única que casada de los seis hermanos, tiene dos hijos y no quiere más, aseguró.

El análisis de Pew encontró que los hispanos se distribuyeron más uniformemente a lo largo de los condados de Estados Unidos en 2014 que en el pasado, pero que su dispersión se ha desacelerado desde 2007.

El mayor aumento de la población latina ocurrió en Dakota del Norte, donde puestos de trabajo relacionados con el sector petrolero atrajeron población de todos los grupos demográficos. El tamaño de la población hispana de ese estado se duplicó en el período posterior a la Gran Recesión, aunque sólo a 18,000 personas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México