Salud

Peña Nieto inaugura centro investigación para combatir obesidad en A. Latina

2016-09-09

La iniciativa contó con una inversión de cerca de 20 millones de dólares y...

México, 8 sep (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy un centro de investigación para combatir la obesidad en América Latina, un fenómeno en el que su país es líder mundial y que se ha convertido en un problema de salud pública para los jóvenes y los niños mexicanos.

El Centro de Innovación y Desarrollo de Coca Cola (CIDCC) para América Latina, es el sexto de este tipo que tiene la multinacional de refrescos en el mundo.

Entre sus objetivos estarán el estudio de tendencias sobre bebidas, ingredientes y edulcorantes, de empaques sustentables y de tecnologías amigables con el medio ambiente.

"No solo están decididos a mejorar los productos que ofrecen a la sociedad consumidora de nuestro país, sino también a acompañar los esfuerzos para que la sociedad civil esté mejor alimentada, con mejores alimentos, más balanceados y nutritivos", indicó Peña Nieto en la inauguración.

De esta forma, según el mandatario, se podrá "asegurar" que el país tenga "menos obesidad, sobre todo en la juventud y la niñez", un fenómeno que calificó de "flagelo".

La iniciativa contó con una inversión de cerca de 20 millones de dólares y ocupa una nave industrial que alberga dos edificios principales: el centro de innovación y desarrollo, y el laboratorio de servicios analíticos de calidad.

Cuenta también con un centro de interacción con el consumidor para desarrollar la oferta de productos de la compañía y promoverá estudios y proyectos en conjunto con universidades, centros científicos públicos y privados de México y Latinoamérica.

En el acto inaugural, el presidente mundial y director de operaciones de Coca-Cola Company, James Quincey, indicó que México "es un país de oportunidades" con el que la compañía "tiene una larga y especial relación".

Allí, la multinacional, sumando a las embotelladoras con la que trabaja, emplea a 92,000 personas de manera directa y formal, y genera 1,7 millones de puestos de trabajo indirectos.

"Queremos coadyuvar para mejorar la situación de sobrepeso y obesidad, darles a los consumidores opciones sin calorías o con bajas calorías", explicó Quincey.

El objetivo de Coca-Cola, artífice del 1,3 por ciento del PIB de México, según la empresa, es "construir bienestar" mediante "programas sociales y ambientales".

Por ejemplo, tratando "el cien por ciento" de sus "aguas residuales" y usando de forma pionera el CO2 "como refrigerante natural".

"Es un país que nos abrió las puertas hace 90 años", recordó Quincey, al remarcar también que México representa el 12 por ciento del negocio global de la empresa.

El presidente de Coca-Cola México, Francisco Crespo, explicó que desde 2000 han reducido "más del 20 por ciento las calorías promedio" de sus productos y que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mexicano, "más del 90 por cien de las calorías están en el plato y menos de 10 por ciento en el vaso".

Consideró que la "agenda de lucha contra la obesidad" ha estado "rodeada por miedo, castigo y prohibición", en lugar de "innovación, comunicación, activación física y sobre todo educación".

"Solo un esfuerzo multisectorial puede derrotar un problema multifactorial", manifestó en un llamado a la colaboración del Gobierno mexicano, que estuvo representado en el acto por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Salud Pública, José Narro, además de Peña Nieto.

La obesidad y el sobrepeso afectan al 30 % de los niños mexicanos y al 70 % de los adultos, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP).

Pero este problema es compartido por el resto de los países de la región ya que más del 56 % de los adultos latinoamericanos sufren de sobrepeso u obesidad, comparado con un promedio global del 34 %, según un reporte del Overseas Development Institute del año pasado.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México